Interacción grupal y uso de TIC para el aprendizaje en matemática universitaria de primer año
Resumen
El uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la capacidad de trabajar colaborativamente son actualmente habilidades indispensables en cualquier tipo de estudios, especialmente en nivel superior. Por ello, surge la necesidad de considerar propuestas docentes que estimulen y potencien el desarrollo de estas habilidades. Con este objetivo se diseñó una propuesta de intervención para matemática de primer año universitario en modalidad blended learning, donde las clases presenciales se complementan con el uso de un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje implementado en plataforma Moodle. Dicha propuesta contempla actividades específicas para estimular el uso de recursos TIC que potencien el aprendizaje, favoreciendo además el trabajo colaborativo entre los estudiantes. Se presentará aquí el marco teórico de la propuesta y una descripción más detallada de las actividades del primer trabajo colaborativo propuesto, junto con un análisis de las percepciones de los estudiantes respecto a la metodología de trabajo. Finalmente se mencionan algunas conclusiones y líneas de trabajo futuro.