Percepción que los estudiantes mexicanos tienen sobre el funcionamiento del programa de la licenciatura a distancia que cursan en la Escuela Superior de Comercio y Administración
Fecha
2015-04-20Autor
Olea Deserti, Elia
Carreño Gómez, Guillermo
Noguerón Martínez, Miguel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El siglo XXI ha traído inmerso cambios en el paradigma educativo imperante. Después de vivir durante muchos años una educación presencial y a partir del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, se han modificado los modelos pedagógicos actuales, diversificándose.
El Instituto Politécnico Nacional (IPN), específicamente la Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Santo Tomás (ESCASTO), a partir de 2008, ha puesto en ejecución cuatro de sus licenciaturas en la modalidad a distancia (Contaduría Pública, Relaciones Comerciales, Negocios Internacionales y Comercio Internacional). Así que se realizó una investigación en 355 estudiantes que cursaban asignaturas del tronco común, con el objetivo de averiguar cómo percibían el desarrollo del programa no escolarizado que estudiaban. Se partió del supuesto de que los estudiantes de estas licenciaturas consideran que el programa a distancia responde a sus expectativas de formación profesional. Se elaboró un cuestionario tipo Likert (con cuatro niveles de respuesta) en el que además del género y la edad, se incluyeron reactivos para averiguar sobre sus creencias respecto a este tipo de educación, atención académica que reciben, competencias que desarrollan y si les favorece su inserción en el campo laboral.
Las principales conclusiones obtenidas indican que un alto porcentaje está de acuerdo con este tipo de programas a los que se han adaptado, asumiendo una buena comunicación y desarrollado trabajo colaborativo y, en su caso, les habilita en el uso de las tecnologías de la información y comunicación. En general, opinan que este modelo educativo es una oportunidad única para un aprendizaje actual, el cual llena sus expectativas.