Aplicación de principios de diseño adaptativo para el acceso a la plataforma Moodle en dispositivos móviles
Fecha
2015-04-17Autor
González-Bañales, Dora Luz
Monárrez Armendáriz, César
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Con el incremento en los últimos años en el uso de dispositivos móviles se observa cómo una práctica común que los estudiantes accedan desde estos dispositivos a diversos sitios web de contenidos educativos y a sistemas gestores de contenidos como la plataforma Moodle, la cual aún no dispone de una configuración nativa que la considere completamente móvil (Mobile Moodle). Considerando lo anterior, el objetivo de la investigación fue el análisis de la incorporación del enfoque de diseño adaptativo en la plataforma Moodle como una alternativa para la mejora de la experiencia de acceso desde cualquier dispositivo móvil. Para lograr el objetivo se efectuaron pruebas con plantillas que utilizan diseño adaptativo, así como complementos para el uso de redes sociales. Dentro de los resultados principales se logró acceder a Moodle desde diversos dispositivos móviles sin la necesidad de realizar una descarga específica de aplicaciones complementaria en función del sistema operativo móvil. Como conclusión se tiene que Moodle si bien aún no incorpora como parte nativa de su configuración el diseño adaptativo es una plataforma con la suficiente flexibilidad incorporar elementos y componentes desarrollados por terceros, haciéndolo independiente del dispositivo móvil, la descarga de aplicaciones, navegadores y sistema operativo.