CRAFC: MODELO PARA LA CREACIÓN DE RECURSOS AUDIOVISUALES QUE DESARROLLEN LA HABILIDAD PARA APLICAR FUNCIONES COGNITIVAS EN LA RESOLUCIÓN DE TAREAS ESCOLARES EN NIÑOS DE EDAD PREESCOLAR
Fecha
2015-04-17Autor
HERNÁNDEZ CAUSIL, KATERIN JOHANA
ACOSTA GARCIA, YUDITH SARAI
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo es una propuesta teórica para el diseño y elaboración de recursos audiovisuales que permitan el desarrollo de la habilidad para aplicar funciones cognitivas en la resolución de tareas escolares en niños de edad preescolar; se abordó desde un diseño de teoría fundamentada. Esta propuesta constituye un modelo el cual fue construido con base en los aportes de expertos en educación infantil, psicología y cognición, medios audiovisuales y pedagogía; en él se establece que todo recursos audiovisual educativos deben tener presente dos criterios fundamentales para su elaboración que son: Los criterios pedagógico-instruccionales y los criterios técnicos; los cuales brindan las pautas para el diseño de tres componentes que conforman el audiovisual que son: las actividades, los personajes y estructura del ambiente de aprendizaje, y como los dos criterios se interrelacionan y se hacen presenten en todos los elementos del recurso para mejorar en el espectador su habilidades para aplicar funciones cognitivas en la solución de tareas comunes del nivel preescolar. Es necesario tener presente que la importancia de esta propuesta es la necesidad de lineamiento en el campo del diseño de recursos audiovisuales educativos que estos sean verdaderos mediadores de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el nivel preescolar y logren mejorar el funcionamiento cognitivo de los niños y niñas.