Área 5: Modelos, recursos tecnológicos y mecanismos de gestión del conocimiento
Envíos recientes
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Programas para la formación del docente universitario fundamentados en Blended Learning
(2015-04-17)El trabajo que a continuación se expone intitulado: “Programas para la formación del docente universitario fundamentados en Blended Learning”, es el resultado de la evaluación de una de las fases del proyecto del Ministerio ... -
Sensibilizacion Turistica con Modelo TCPK en la Ruta de los Lagos en el Departamento de Boyacá
(2015-04-17)La implementación de la Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), presenta grandes retos a nivel educación, investigación y el conocimiento llevarlo a otros entornos, se hace necesario buscar escenarios que ... -
Metodología para el Diseño de Simulaciones y Videojuegos que Promuevan el Aprendizaje Significativo
(2015-04-17)Si se transforma la docencia para hacerla eficiente en el escenario actual de la educación, se debe considerar estrategias de enseñanza aprendizaje más actuales. Entre ellas el uso de videojuegos educativos (serius games: ... -
Campus virtual diseño de calidad, orientado al alumno: Caso Universidad Continental
(2015-04-17)Desarrollar un modelo educativo poniendo el alumno como actor central implica también brindarle las mayores facilidades de acceso a la mayor cantidad de recursos desde un solo punto de acceso. El presente artículo revisa ... -
MODELO ADMINISTRATIVO CON ÉNFASIS EN EL ÁREA COMERCIAL PARA LAS PYMES DE MEDELLÍN
(2015-04-17)Las pequeñas y medianas empresas (Pymes), contribuyen de manera significativa a las economías de los países y regiones. Sin embargo, presentan una serie de problemáticas que van desde lo estrictamente estructural hasta lo ... -
Diseño de un modelo de organización, protocolo y uso de objetos digitales de aprendizaje, herramientas informáticas y entornos virtuales para el desarrollo de procesos cognitivos en estudiantes de educación básica
(2015-04-17)En las instituciones educativas de Montería y en el departamento de Córdoba se han venido desarrollando procesos de formación y cualificación para el uso de tecnologías MTIC. Ante esto, un docente del siglo XXI debe pensar ... -
DISEÑO DE UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE DE EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA PARA EL COLEGIO ANTONIO NARIÑO DE MONIQUIRÁ EN 3D
(2015-04-17)En el ámbito educativo, es de gran importancia los espacios y los recursos disponibles para el desarrollo de clases; ya que los ambientes de aprendizaje en que se encuentre el estudiante para el avance de sus lecciones, ... -
Gestión de referencias bibliográficas dentro de una plataforma colaborativa basada en el enfoque de comunidades de práctica en el contexto educativo
(2015-04-17)En la actualidad se suele tomar información de un sin número de fuentes que se si no se categorizan de una forma adecuada llega un punto en el que no se tiene un conocimiento preciso de qué fuente corresponde con lo que ... -
Aproximación A La Comprensión Del Modelo De Diseño Instruccional Propuesto Por Jonassen
(2015-04-17)El diseño instruccional propuesto por Jonassen, se alimenta de las teorías constructivistas de autores como Piaget, Ausubel, Vigostky, Brunner, con el objetivo de articular tres aspectos: el papel del estudiante en el ... -
Modelo Instruccional de Robert Gagné y los procesos estructurados de argumentación en la generación de las ideas de Negocio
(2015-04-17)En la evolución de la sociedad humana, por primera vez disponemos de tecnologías que son capaces de aportar nuevas formas y medios para comunicarse. Las ideas son el mensaje que apoyado con las herramientas poderosas de ... -
Elementos categoriales para diseño de orientaciones pedagógicas, tecnológicas y metodológicas en campus virtuales
(2015-04-17)La presente ponencia pretende dar a conocer los elementos que a nivel de categorías, deben ser tenidas en cuenta para el diseño de estrategias formativas en campus virtuales. La relevancia de este estudio se sustenta en ... -
Un acercamiento a un plan de ludificación para un curso de física computacional en Educación Superior
(2015-04-17)La motivación y compromiso son dos elementos difíciles de promover en un estudiante durante el transcurso de un curso formal. Podemos acudir al campo de los juegos para observar qué es lo que hace a una actividad ser ... -
Modelo para la implementación de laboratorios en programas bajo modalidad virtual – caso aplicado a la Ingeniería Informática
(2015-04-17)El eje principal de la ponencia se centra en presentar las necesidades, retos y alternativas de solución que representa la estructuración de un modelo que soporte el desarrollo de laboratorios y prácticas de aula para ... -
Discusión colaborativa de casos incorporando el ambiente de aprendizaje digalo
(2015-04-17)Al hablar de ECOS, es preciso traer a la memoria las definiciones científicas que hacen relación a un fenómeno acústico, producido cuando una onda retorna al propio medio de propagación tras incidir sobre una superficie, ... -
Análisis de algunas estrategias para la gestión del conocimiento
(2015-04-17)El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar si el uso de los foros de discusión como apoyo a una asignatura en un centro universitario que trabaja en una modalidad mixta, puede servir de apoyo a la ... -
La importancia del factor humano en la formación del estudiante del bachillerato a distancia en el Estado de México
(2015-04-17)Iniciaré el presente escrito invitando a la reflexión de cómo lo tecnológico ha transformado la educación, la escuela, lo pedagógico, lo didáctico, la teoría educativa, los sujetos y el discurso mismo. Nos enfrentamos ... -
Transición de una comunidad de aprendizaje a una comunidad de práctica: una descripción desde la experiencia hacia la gestión del conocimiento
(2015-04-17)El desarrollo vertiginoso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, no sólo ha transformado los procesos productivos en la sociedad actual, sino que, además, ha roto arraigados paradigmas en el sector ... -
La búsqueda de la identidad universitaria en el SUAyED y sus efectos en el desempeño académico de los alumnos
(2015-04-17)El proyecto “Ser-Puma, construcción de la identidad universitaria en el SUAyED” está enfocado en fortalecer el sentido de identidad y pertenencia universitaria en los alumnos de la modalidad a distancia a través de estrategias ... -
Cerrando la brecha entre el conocimiento y la productividad empresarial
(2015-04-17)¿Sería un sueño, un episodio de ciencia ficción o se estaría frente a una utopía, el imaginarse a los empresarios y emprendedores, de cualquier condición (en especial los relacionados con las PYMES), tomando mejores ... -
CRAFC: MODELO PARA LA CREACIÓN DE RECURSOS AUDIOVISUALES QUE DESARROLLEN LA HABILIDAD PARA APLICAR FUNCIONES COGNITIVAS EN LA RESOLUCIÓN DE TAREAS ESCOLARES EN NIÑOS DE EDAD PREESCOLAR
(2015-04-17)El presente trabajo es una propuesta teórica para el diseño y elaboración de recursos audiovisuales que permitan el desarrollo de la habilidad para aplicar funciones cognitivas en la resolución de tareas escolares en niños ...