Listar Área 3: La universidad en la sociedad del conocimiento por fecha de publicación
Mostrando ítems 1-20 de 23
-
Llevando el aula virtual a los alumnos: Una experiencia sobre el aprendizaje académico basado en las Redes Sociales o (SN-Learning)
(2015-04-20)La educación es, en esencia un proceso comunicativo y de socialización. En este sentido, las grandes transformaciones en las prácticas de comunicación e interacción social derivadas de la incorporación de la tecnología ... -
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación y su integración a la educación universitaria: una mirada al futuro
(2015-04-20)En este trabajo se ofrece una mirada muy actual al panorama de rápido desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), sus tendencias y retos, así como su impacto en la educación universitaria y en ... -
La formación investigativa en nivel profesional: una apuesta didáctica y evaluativa desde la complejidad de los ambientes virtuales de aprendizaje
(2015-04-20)A la luz del paradigma de la Complejidad, y con el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), se diseñó una batería de estrategias didácticas y evaluativas encaminadas a movilizar la ... -
MEDIACION INSTRUMENTAL BASADA EN AR (Realidad Aumentada), SOBRE MODELADO DE BUQUES – COMPETENCIAS PARA LA FORMACIÓN TECNOLÓGICA
(2015-04-20)Desde el punto de vista de la informática “la realidad aumentada o AR, se conoce como la combinación de la realidad física y realidad virtual, en un conjunto sincronizado. Esta fusión es realizada a través de diversos ... -
La formación en competencias informacionales en universidades Iberoamericanas. Estrategias y herramientas didáctico-tecnológicas que guían y apoyan esta formación
(2015-04-20)Este texto es resultado de un proceso de investigación amplio realizado durante los últimos dos años, que implicó la consulta del trabajo que en formación de competencias informacionales –COMPINFO– o alfabetización ... -
Propuesta de solución a la relación pedagogía tecnología informática
(2015-04-20)Los problemas existentes en las universidades entre la preparación pedagógica y la mala utilización de la tecnología informática se centran en que no hay un equilibrio entre ellas, agudizándose las necesidades de preparación ... -
La formación del docente para ambientes multimodales: El caso de la UNAM
(2015-04-20)El desarrollo de modelos educativos a distancia ha requerido la instrumentación de programas de formación de profesores en ámbitos que van de la asesoría al uso eficiente de las TIC, destacando el uso de plataformas. El ... -
Percepción que los estudiantes mexicanos tienen sobre el funcionamiento del programa de la licenciatura a distancia que cursan en la Escuela Superior de Comercio y Administración
(2015-04-20)El siglo XXI ha traído inmerso cambios en el paradigma educativo imperante. Después de vivir durante muchos años una educación presencial y a partir del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, se han ... -
Propuesta para evaluar las Competencias Digitales en los estudiantes de Posgrado que utilizan la plataforma Moodle
(2015-04-20)La investigación que se presenta a continuación plantea una propuesta para adaptar el Cuestionario Competencias Básicas Digitales 2.0 de los estudiantes universitarios COBADI 2013 a estudiantes de Posgrado en modalidad ... -
La metamorfosis – de docente de retroproyector a docente 2.0: Caso Maestría NOMA – Univalle Bolivia
(2015-04-20)El siglo XXI, encuentra la educación superior en Bolivia, con un acceso mucho mayor que en el siglo precedente (Ministerio de Educacion Bolivia, 2004), esta ha pasado de ser un privilegio de unos cuantos, a ser el derecho ... -
Modelo de evaluación de la calidad educativa en Instituciones de Educación Superior Públicas, desde la perspectiva de la responsabilidad social universitaria
(2015-04-20)La calidad de la educación es una aspiración constante de todos los sistemas educativos y uno de los principales objetivos de las reformas educativas de la mayoría de los países. Es un concepto con una gran diversidad de ... -
Representación de la tecno cultura en la visión de las instituciones de educación superior: el caso de México
(2015-04-20)Las universidades son nichos naturales de generación de la tecno-cultura, es decir, espacios donde se entiende la tecnología como un conjunto de procesos simbólicos entre diferentes actores (estudiantes y profesores). ... -
Las redes virtuales como sistemas emergentes en la construcción social del conocimiento
(2015-04-20)Asistimos a la pedagogización de la sociedad. No existe un solo campo, ni en lo público ni en lo privado, que se encuentre por fuera de esta lógica. Cada vez más, este discurso que inicia en la Universidad, y que podríamos ... -
Interacción grupal y uso de TIC para el aprendizaje en matemática universitaria de primer año
(2015-04-20)El uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la capacidad de trabajar colaborativamente son actualmente habilidades indispensables en cualquier tipo de estudios, especialmente en nivel superior. Por ... -
Incorporación e integración de las redes sociales en la educación superior, hacia un entorno de aprendizaje en red. Caso UPTC
(2015-04-20)Este trabajo corresponde a un estudio investigativo desarrollado durante los últimos dos años, y sintetiza los resultados de la incorporación y uso de las redes sociales en estudiantes de educación superior, caso Tecnología ... -
El aprendizaje cooperativo y trabajo colaborativo en b-learning
(2015-04-20)El presente artículo, presenta un análisis de los aportes del aprendizaje colaborativo y coorperativo, en modelos de formación B-learning, el cual se constituye actualmente en una nueva oportunidad para la educación a nivel ... -
Responsabilidad Social, Desde Una Ética Decolonialista
(2015-04-20)Producto del ejercicio de un análisis de los enunciados y discursos propios de la Responsabilidad Social y su asunción en las materialidades discursivas de la Responsabilidad Social Empresarial y la Responsabilidad Social ... -
Didáctica para la investigación en la formación virtual en posgrados
(2015-04-20)La propuesta didáctica para la investigación en la formación virtual en posgrados, describe la metodología, las etapas, los elementos y los recursos que se han incorporado en el proceso investigativo del Centro de ... -
Diseño e implementación de estrategias de formación en el uso y apropiación de TIC: el aporte de la Universidad Pontificia Bolivariana al desarrollo social y educativo de Medellín
(2015-04-20)Desde el año 2005 la Escuela de Educación y Pedagogía de la Universidad Pontificia Bolivariana, ha venido liderando en la ciudad de Medellín el desarrollo de estrategias de formación en el uso y apropiación de tecnologías ... -
El videojuego como recurso de aprendizaje en estudiantes de pedagogía de la Facultad de Humanidades de la UNACH
(2015-04-20)La educación en la era digital ha dejado de ser una propuesta para convertirse poco a poco en una realidad que aunque todavía no es generalizada, cada vez existen nuevas experiencias que nos indican que es posible generar ...