Área 3: La universidad en la sociedad del conocimiento
Envíos recientes
-
En este trabajo se analizan los intercambios comunicativos que desplegaron estudiantes universitarios mexicanos en una tarea de construcción colaborativa de mapas conceptuales con CMAPTOOLS, a partir de la lectura de un texto expositivo corto. Además, se examina la correlación de dichos intercambios con el rendimiento alcanzado en la tarea colaborativa. Participaron en el estudio 18 estudiantes universitarios mexicanos agrupados en 6 triadas. Para el análisis de los intercambios comunicativos dentro de cada equipo se siguió un sistema de análisis basado en la propuesta de Manlove et al. (2006). Mientras que para valorar la calidad de los mapas conceptuales grupales se utilizó con adaptaciones el procedimiento propuesto por Novak y Gowin (1984). En el análisis cualitativo, se observó el predominio de enunciados y episodios de tipo cognitivo relacionados con los contenidos de la tarea, resultando muy baja la existencia de episodios regulativos relacionados con la colaboración en la dicha tarea. Asimismo, se encontró una correlación significativa entre los intercambios metacognitivos referidos a la planificación, monitoreo y revisión de la tarea y el rendimiento alcanzado en la tarea. En las consideraciones finales se señala la conveniencia de incluir apoyos específicos dirigidos a promover la co-regulación del aprendizaje colaborativo con mapas conceptuales
(2015-04-20)La investigación aporta un análisis sobre el acceso y uso de tecnologías de información y comunicación (TIC) en la comunidad universitaria de la Escuela Nacional Preparatoria No. 4 "Vidal Castañeda y Nájera", el Colegio ... -
Alfabetización digital y aprendizaje colaborativo con Cmaptools en estudiantes universitarios mexicanos
(2015-04-20)En este trabajo se analizan los intercambios comunicativos que desplegaron estudiantes universitarios mexicanos en una tarea de construcción colaborativa de mapas conceptuales con CMAPTOOLS, a partir de la lectura de un ... -
Estudio Delphi como estrategia de validación de un modelo de evaluación de la calidad educativa de la universidad pública de América Latina y el Caribe
(2015-04-20)El presente trabajo pone el énfasis en la validación de las dimensiones y las categorías que conforman la propuesta de un modelo de evaluación de la calidad educativa, de modo tal que se validen y ponderen sus diferentes ... -
El videojuego como recurso de aprendizaje en estudiantes de pedagogía de la Facultad de Humanidades de la UNACH
(2015-04-20)La educación en la era digital ha dejado de ser una propuesta para convertirse poco a poco en una realidad que aunque todavía no es generalizada, cada vez existen nuevas experiencias que nos indican que es posible generar ... -
Diseño e implementación de estrategias de formación en el uso y apropiación de TIC: el aporte de la Universidad Pontificia Bolivariana al desarrollo social y educativo de Medellín
(2015-04-20)Desde el año 2005 la Escuela de Educación y Pedagogía de la Universidad Pontificia Bolivariana, ha venido liderando en la ciudad de Medellín el desarrollo de estrategias de formación en el uso y apropiación de tecnologías ... -
Didáctica para la investigación en la formación virtual en posgrados
(2015-04-20)La propuesta didáctica para la investigación en la formación virtual en posgrados, describe la metodología, las etapas, los elementos y los recursos que se han incorporado en el proceso investigativo del Centro de ... -
Responsabilidad Social, Desde Una Ética Decolonialista
(2015-04-20)Producto del ejercicio de un análisis de los enunciados y discursos propios de la Responsabilidad Social y su asunción en las materialidades discursivas de la Responsabilidad Social Empresarial y la Responsabilidad Social ... -
El aprendizaje cooperativo y trabajo colaborativo en b-learning
(2015-04-20)El presente artículo, presenta un análisis de los aportes del aprendizaje colaborativo y coorperativo, en modelos de formación B-learning, el cual se constituye actualmente en una nueva oportunidad para la educación a nivel ... -
Incorporación e integración de las redes sociales en la educación superior, hacia un entorno de aprendizaje en red. Caso UPTC
(2015-04-20)Este trabajo corresponde a un estudio investigativo desarrollado durante los últimos dos años, y sintetiza los resultados de la incorporación y uso de las redes sociales en estudiantes de educación superior, caso Tecnología ... -
Interacción grupal y uso de TIC para el aprendizaje en matemática universitaria de primer año
(2015-04-20)El uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la capacidad de trabajar colaborativamente son actualmente habilidades indispensables en cualquier tipo de estudios, especialmente en nivel superior. Por ... -
Las redes virtuales como sistemas emergentes en la construcción social del conocimiento
(2015-04-20)Asistimos a la pedagogización de la sociedad. No existe un solo campo, ni en lo público ni en lo privado, que se encuentre por fuera de esta lógica. Cada vez más, este discurso que inicia en la Universidad, y que podríamos ... -
Representación de la tecno cultura en la visión de las instituciones de educación superior: el caso de México
(2015-04-20)Las universidades son nichos naturales de generación de la tecno-cultura, es decir, espacios donde se entiende la tecnología como un conjunto de procesos simbólicos entre diferentes actores (estudiantes y profesores). ... -
Modelo de evaluación de la calidad educativa en Instituciones de Educación Superior Públicas, desde la perspectiva de la responsabilidad social universitaria
(2015-04-20)La calidad de la educación es una aspiración constante de todos los sistemas educativos y uno de los principales objetivos de las reformas educativas de la mayoría de los países. Es un concepto con una gran diversidad de ... -
La metamorfosis – de docente de retroproyector a docente 2.0: Caso Maestría NOMA – Univalle Bolivia
(2015-04-20)El siglo XXI, encuentra la educación superior en Bolivia, con un acceso mucho mayor que en el siglo precedente (Ministerio de Educacion Bolivia, 2004), esta ha pasado de ser un privilegio de unos cuantos, a ser el derecho ... -
Propuesta para evaluar las Competencias Digitales en los estudiantes de Posgrado que utilizan la plataforma Moodle
(2015-04-20)La investigación que se presenta a continuación plantea una propuesta para adaptar el Cuestionario Competencias Básicas Digitales 2.0 de los estudiantes universitarios COBADI 2013 a estudiantes de Posgrado en modalidad ... -
Percepción que los estudiantes mexicanos tienen sobre el funcionamiento del programa de la licenciatura a distancia que cursan en la Escuela Superior de Comercio y Administración
(2015-04-20)El siglo XXI ha traído inmerso cambios en el paradigma educativo imperante. Después de vivir durante muchos años una educación presencial y a partir del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, se han ... -
La formación del docente para ambientes multimodales: El caso de la UNAM
(2015-04-20)El desarrollo de modelos educativos a distancia ha requerido la instrumentación de programas de formación de profesores en ámbitos que van de la asesoría al uso eficiente de las TIC, destacando el uso de plataformas. El ... -
Propuesta de solución a la relación pedagogía tecnología informática
(2015-04-20)Los problemas existentes en las universidades entre la preparación pedagógica y la mala utilización de la tecnología informática se centran en que no hay un equilibrio entre ellas, agudizándose las necesidades de preparación ... -
La formación en competencias informacionales en universidades Iberoamericanas. Estrategias y herramientas didáctico-tecnológicas que guían y apoyan esta formación
(2015-04-20)Este texto es resultado de un proceso de investigación amplio realizado durante los últimos dos años, que implicó la consulta del trabajo que en formación de competencias informacionales –COMPINFO– o alfabetización ... -
MEDIACION INSTRUMENTAL BASADA EN AR (Realidad Aumentada), SOBRE MODELADO DE BUQUES – COMPETENCIAS PARA LA FORMACIÓN TECNOLÓGICA
(2015-04-20)Desde el punto de vista de la informática “la realidad aumentada o AR, se conoce como la combinación de la realidad física y realidad virtual, en un conjunto sincronizado. Esta fusión es realizada a través de diversos ...