Explorando el Uso Educativo del Facebook por parte de Profesores Universitarios
Fecha
2015-04-17Autor
Flores Guerrero, Katiuzka
López de la Madrid, María Cristina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la última década los cambios ocasionados por las Tecnologías de la Información y Comunicación han sido más pronunciados con la llegada de la Web 2.0 y de las Redes Sociales. Las estadísticas indican que tan sólo en la red social de Facebook existen ya un billón de usuarios de los cuales la mayoría está en edad universitaria. Estos usuarios se apropiaron de estas tecnologías y ahora desarrollan vidas paralelas de forma virtual y presencial. Sin embargo, aunque es un hecho que los docentes y estudiantes usan las redes sociales para crear redes informales para la comunicación de requisitos de tareas escolares o para la realización de tales tareas, el uso de los sitios de redes sociales como el Facebook en ambientes formales de enseñanza y aprendizaje es un territorio inexplorado. Este trabajo pretende abonar al conocimiento en este ámbito, presentando los resultados de un grupo focal con profesores que indaga sobre los usos que los docentes del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara, en México hacen de la red social Facebook en apoyo a sus respectivas funciones. El análisis de los datos cualitativos se hizo por el método de comparación constante. Los principales resultados muestran que los usos educativos que los profesores hacen del Facebook se clasifican en cinco grandes temas: 1) comunicación: usos, estrategias, reglas y efectividad en la interacción docente-alumno, 2) intercambio de material de clase/extraclase docente-alumno, 3) uso colaborativo del Facebook en actividades de extensión –culturales, disciplinares y deportivas-, 4) actividades de aprendizaje en Facebook y 5) actualización disciplinar. Es importante mencionar que estos son resultados preliminares de un proyecto más amplio que abarca a todos los profesores de esta institución.