Marco de referencia para la evaluación y aseguramiento de la calidad de los programas de aprendizaje en línea a nivel superior
Fecha
2015-04-16Autor
Rocha, Pedro
Maina, Marcelo
Sangra, Albert
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este estudio se refiere a los procesos descritos por agencias e instituciones de evaluación y entidades académicas para medir la calidad de los programas en línea a nivel superior. Su propósito es identificar aquellos mecanismos que puedan facilitar la internacionalización de los programas y acuerdos entre las instituciones de educación superior de Europa y América Latina. Para el análisis, se seleccionaron dos casos paradigmáticos: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). A partir de esta elección, se identificaron las agencias de acreditación correspondientes a estas instituciones: a nivel local, nacional y regional. En un segundo paso, se generó un cuadro comparativo con las dimensiones y los criterios relacionados sobre la evaluación de la calidad de atendiendo la literatura y en las guías de las agencias acreditadoras. En una tercera etapa, se identificó en donde ponen el acento las agencias y las universidades para el aseguramiento de la calidad.