Motivación del estudiante y los entornos virtuales de aprendizaje
Resumen
La motivación es un elemento esencial para la marcha del aprendizaje y es inherente a la posibilidad de otorgar sentido y significado al conocimiento. Sin motivación el alumno no realizará una trabajo adecuado, no sólo el de aprender un concepto, sino en poner en marcha estrategias que le permitan resolver problemas similares a los aprendidos. Hay una relación muy estrecha entre la eficacia de enseñar, aprender, y los aspectos motivacionales del comportamiento humano. La enseñanza a través de entornos virtuales de aprendizaje se ha convertido en una tendencia que muchas instituciones de educación superior han puesto en práctica en sus políticas de desarrollo y prospectiva académica. Se habla de la “educación del futuro”, de la “educación para más a menor costo” y de la “oportunidad de estudio” para todas aquellas personas que por una u otra causa vieron truncadas sus aspiraciones de estudio y que, a través de estas modalidades, han podido reintegrarse, por esta razón el objetivo de la investigación fue indagar sobre la importancia de la motivación del estudiante y la educación a distancia. Estuvo orientada en el tipo de investigación documental de nivel descriptivo. Producto de la indagación documental se tiene que los elementos claves en la motivación del estudiante de educación a distancia son: la plataforma educativa, el diseño de los contenidos y el tutor/asesor; en tal sentido se concluye que: La plataforma educativa es sólo un medio por el cual se distribuye, organiza e imparte el conocimiento. Un buen diseño instruccional es como si el profesor estuviera presente, característica que no se cumple en todos los casos. El asesor y el tutor son piezas clave en el buen desarrollo de los programas virtuales, pues con la adecuada orientación y asesoría continua los estudiantes avanzan en el proceso. La educación virtual no es, como se ha señalado en algunos espacios, independiente y autónoma. El estudiante en los entornos virtuales de aprendizaje debe poseer características que le ayudarán en el proceso; por ejemplo, ser responsable, analítico, autogestivo, capaz de reconocer sus limitaciones para pedir ayuda oportuna.
Palabras clave: Educación a distancia, motivación, plataforma educativa, diseño instruccional, asesor-tutor.