Área 7: La educación Virtual, una cuestión de calidad
Envíos recientes
-
Elementos pedagógicos a considerar para la generación de un proceso de tutoría virtual eficiente
(2015-04-16)Se presentan los resultados de una investigación que describe los elementos pedagógicos a considerar para la generación de una tutoría virtual eficiente, con el fin de servir de apoyo a las personas dedicadas a la tarea ... -
La presencia social y la rutinización de las TIC en la ESaD
(2015-04-16)El propósito de este estudio exploratorio fue identificar los factores asociados al uso extendido de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el proceso enseñanza-aprendizaje de la educación superior a ... -
La dimensión ética de la asesoría a distancia
(2015-04-16)En el proceso de formación a distancia, las conductas derivadas de un aprendizaje superficial en los estudiantes en esta modalidad educativa, demandan un modelo de asesoría que atienda su formación integral desde una ... -
LAS CERTIFICACIONES NO SON GARANTÍA DE CALIDAD ACADÉMICA EN PROGRAMAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA
(2015-04-16)El objetivo de la investigación es mostrar una propuesta de evaluación de la calidad para los programas de educación a distancia, teniendo en cuenta los estándares de calidad definidos para la Educación Superior a Distancia ... -
La calidad en la educación superior a distancia: un debate recurrente pero aún sin consensos
(2015-04-16)En esta ponencia se presentan algunos de los resultados de investigación del proyecto interinstitucional “Calidad, evaluación y acreditación de la educación mediada por las tecnologías de la información y la comunicación ... -
Marco de referencia para la evaluación y aseguramiento de la calidad de los programas de aprendizaje en línea a nivel superior
(2015-04-16)Este estudio se refiere a los procesos descritos por agencias e instituciones de evaluación y entidades académicas para medir la calidad de los programas en línea a nivel superior. Su propósito es identificar aquellos ... -
Ponencia de Dotación de contenidos digitales a la medida para las tabletas de las Sedes Educativas Oficiales del Departamento del Quindío
(2015-04-16)La Tecnología en el Sector Educativo se vincula necesariamente con innovación y mejora, es decir, la tecnología por sí sola no es un factor de cambio, ya que la innovación no sólo depende de las máquinas o equipos, sino ... -
Universidad pública y reforma educativa: innovación, inclusión y calidad
(2015-04-16)La Universidad Pública ha tenido y tiene un papel trascendental en la consolidación del proceso de transformación de la cultura educativa que México requiere. Es responsabilidad y deber de la Universidad atender las ... -
Motivación del estudiante y los entornos virtuales de aprendizaje
(2015-04-16)La motivación es un elemento esencial para la marcha del aprendizaje y es inherente a la posibilidad de otorgar sentido y significado al conocimiento. Sin motivación el alumno no realizará una trabajo adecuado, no sólo el ... -
Gestión para el trabajo colectivo desde planes de acciones para los equipos de futsal de la Universidad de las Ciencias informáticas (UCI)
(2015-04-16)El presente trabajo va enfocado a interrelacionar la gestión para el trabajo colectivo a partir bloques de aprendizaje motriz para el logro del trabajo colectivo en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI). La ... -
Propuesta académica para certificar un MOOC basada en una metodología e-learning propia en la USMP Virtual
(2015-04-16)El artículo, Propuesta académica para certificar un MOOC basada en una metodología e-learning propia en la USMP Virtual, tiene como objetivo, dar a conocer de qué manera se pueden certificar los MOOC, utilizando como ... -
Los objetos virtuales de aprendizaje como estrategia didáctica significativa para la formación deportiva del voleibol y como elementos dinamizadores de procesos transversales en la Institución Educativa Deogracias Cardona
(2015-04-16)Estamos frente a una nueva Sociedad, la Sociedad del conocimiento en la cual están inmersas la ciencia y la tecnología con sus avances y desarrollos que revolucionan el mundo a una velocidad increíble. La Ciencia entendida ... -
Apropiación de las TIC para el fomento de la permanencia estudiantil
(2015-04-16)La permanencia estudiantil es un tema sensible en la actualidad para las IES, teniendo en cuenta que en Colombia, según las cifras del Ministerio de Educación Nacional, (MEN), la deserción por cohorte se presenta en un ... -
Propuesta pedagógica para el diseño de Ambientes Virtuales de Aprendizaje Interculturales
(2015-04-16)La presencia de la diversidad cultural en el aula, el desarrollo de la virtualidad en Colombia que ha sido una de las estrategias para ampliar cobertura y facilitar el acceso a la educación superior, así como la falta de ... -
MatemáTIC. Una experiencia de aula que integra a las matemáticas y las TIC
(2015-04-16)En este texto se presenta una experiencia de aula desarrollada con un grupo aproximado de 170 estudiantes de la media vocacional; En el 2012 se propuso a los estudiantes del grado décimo del Instituto San Carlos (ISC), la ... -
Evaluación en línea del aprendizaje en los sistemas evaluativos de las instituciones educativas oficiales de Medellín
(2015-04-16)En este estudio se realizó un seguimiento a las 210 instituciones educativas oficiales de la ciudad de Medellín sobre sus niveles de incorporación y de buenas prácticas en el uso de Tecnologías de la Información y la ... -
Blended Learning como estrategia para mejorar la calidad de la educación en la media técnica presencial
(2015-04-16)El Blended Learning entendido como el modo de aprender que combina la enseñanza presencial con la no presencial ha mostrado resultados positivos al aplicarlo en la educación superior, permitiendo, entre otras cosas, ... -
Calidad del software educativo: Metodología de Evaluación de software educativo para determinar el que cumple con las especificaciones basadas en estándares internacionales
(2015-04-16)Las instituciones educativas demandan cada vez más modelos, técnicas y herramientas que ayuden a la evaluación de software educativo para así poder seleccionar de forma más eficiente la Tecnología de Información (TI) que ... -
Prototipo de un sistema de información para la gestión de procesos de evaluación y acreditación de programas educativos: caso UNISON
(2015-04-16)La integración de algunas herramientas tecnológicas como lo son las Bases de Datos y los Sistemas de Información dentro de las instituciones, brindan un modelo de información para algunos de los procesos que llevan a cabo. ... -
Dinámica de la realimentación en los ambientes virtuales de aprendizaje: perspectivas lingüística y didáctica de del discurso de realimentacion
(2015-04-16)En este artículo, Dinámica de la realimentación en los ambientes virtuales de aprendizaje, se presenta una aproximación conceptual y metodológica al término realimentación, derivada del proyecto macro de investigación, ...