La dinámica de integración de las TIC al sistema educativo colombiano
Fecha
2015-04-16Autor
Remolina Caviedes, Juan Francisco
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en educación es un tema de amplia especulación y trascendencia nacional e internacional. Numerosos proyectos legislativos se han enfocado a implementar su uso en diferentes sistemas escolares. El presente trabajo es un análisis de las intenciones políticas de integración de las TIC al sistema escolar colombiano. A partir de los objetivos generales trazados por el Gobierno Nacional se ha efectuado una revisión bibliográfica sobre tres temas específicos: infraestructura, recurso didáctico y capacitación docente. Como recurso de búsqueda fueron utilizadas las bases de datos de acceso gratuito a través de Internet: ERIC y Scielo. Se puede argumentar que toda política de inversión en infraestructura debe ir acompañada de proyectos educativos innovadores ajustados a contextos de dimensión general (DGTic) y particular (DPTic). La inclusión de las TIC al aula, como recurso didáctico, y la formación docente están determinados por elementos subjetivos y organizacionales que resaltan factores de motivación, por un lado, y la configuración de políticas escolares, por el otro. En conclusión, siendo el docente elemento fundamental en el proceso de integración TIC, su proceso subjetivo de negociación con la tecnología debe ser tenido en cuenta, sin que las TIC pierdan su naturaleza instrumental y dejen de ser una herramienta educativa.