Área 6: Inclusión digital educativa para la cohesión social y el desarrollo sostenible
Envíos recientes
-
Multiliteracidades en y para la tecnología, rumbo a una sociedad incluyente
(2015-04-16)El presente trabajo busca explorar en los conceptos de Literacidad y Multiliteracidades en el marco de la apropiación social de las Tecnologías de la Información y la Comunciación –TIC- como una forma de lograr una inclusión ... -
NUI para la educación. Eliminando la discriminación tecnológica en la búsqueda de la Inclusión digital
(2015-04-16)Diferentes países, desarrollan estrategias de eSalud y eEducación, para entregar atención médica y servicios de educación adecuados donde no se pueden ofrecer debido a la distancia, cobertura y barreras de densidad ... -
Proyecto de Innovación Social Transformando: la tecnología como herramienta para la reducción de la pobreza extrema
(2015-04-16)Esta ponencia presenta la propuesta y los componentes de innovación social del “Proyecto Piloto Transformando” ideado y puesto en marcha por la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema y One Laptop Per ... -
Formación en Competencias Tecnológica a Mujeres de Zona Rural: Apoyando al desarrollo de la Comunidad de Valle de las Palmas
(2015-04-16)La aplicación de Tecnologías de la Información ha ampliado las oportunidades de desarrollo, generando una transformación positiva. No obstante, este escenario plantea nuevos desafíos para quienes carecen de conocimientos ... -
Inclusión digital educativa de la población joven de Jalisco
(2015-04-16)La sociedad de la información es un modelo organizativo dependiente de una infraestructura de redes tecnológicas digitales interconectadas que distribuyen información. Los usuarios de las redes usan esta tecnología para ... -
El Aula abierta en las Instituciones Educativas públicas intervenidas por Medellín Digital, como herramienta para la formación y transformación del rol de la mujer en situación de riesgo. Caso barrio Versalles 2 de la Comuna 3 de Medellín
(2015-04-16)Presentación de la estrategia “Aulas Abiertas” de Medellín Digital y un caso de éxito desarrollado en la Institución Educativa Rodrigo Lara Bonilla, como espacio para la formación y transformación de las mujeres del barrio ... -
Soluciones para optimizar los procesos de aprendizaje en el ámbito hospitalario
(2015-04-16)El avance tecnológico muchas veces supera la capacidad de respuesta de las instituciones para mantenerse al día y optimizar al máximo sus procesos. En un área como el sistema sanitario donde la burocratización excesiva ... -
BrailleSoft: Software traductor de lenguaje Braille a digital y viceversa
(2015-04-16)El presente informe hace parte del resultado del trabajo de grado de los estudiantes Edith Johana Espitia Riaño y Gonzalo Gutiérrez López, del programa de Ingeniería de Sistemas de la sede de Bogotá de la Universidad ... -
Experiencia del Politécnico Grancolombiano en la implementación del Modelo de Educación Virtual: aprendizajes del proceso de seguimiento y política anti-deserción dirigidos al estudiante
(2015-04-16)El presente documento presenta las experiencias de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano en la implementación de planes de seguimiento al estudiante en el ámbito de la educación virtual. -
La ciudad digital como recurso didáctico. El municipio como dinamizador de la metodología digital en las aulas
(2015-04-16)El Ayuntamiento de Salamanca creó en noviembre de 1983, dentro de su Servicio de Educación, el Instituto Municipal de Educación (IME) inspirado en la metodología de los pedagogos italianos Tonucci y Alfieri. La ciudad, ... -
Derechos humanos y tecnología comunitaria para la Inclusión social y democratización del conocimiento
(2015-04-16)El objetivo de la presente ponencia es reflexionar sobre la sinergia existente entre los derechos humanos y el uso comunitario que se propicia con la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación, de forma ... -
TEJIENDO LAZOS DE HERMANDAD EN AMÉRICA LATINA
(2015-04-16)El Proyecto “Tejiendo Lazos de Hermandad en América Latina”, lo llevamos a cabo desde el ciclo escolar 2012, donde alumnos del Centro Escolar El Roble de Guatemala y los alumnos del Colegio San Bernardino de Colombia, ... -
EXPERIENCIAS EDUCATIVAS A PARTIR DEL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN ALUMNOS INDIGENAS
(2015-04-16)El factor sociocultural fue una fuente de diversidad en los casos analizados; particularmente, los jóvenes wixaritari tuvieron acceso a la educación básica y media básica en diversos escenarios: uno de ellos realizó sus ... -
Impacto de la inclusión de las comunidades vulnerables en las culturas digitales mediante el Sistema interactivo Transformemos Educando
(2015-04-16)Esta ponencia aborda el impacto de la inclusión social de comunidades vulnerables en las culturas digitales, mediante procesos educativos acordes con sus universos de sentido. Muestra los caminos recorridos por la investigación ... -
El uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (Tic) en la enseñanza de las lenguas originarias
(2015-04-16)El tema de los pueblos originarios y, más específicamente, el subtema lenguas, es un punto que ha sido relegado desde la noche de los tiempos. Varios son los motivos para que esto sucediera, suceda, pero posiblemente NO ...