Estrategia de formación y desarrollo en comunicación profesional mediada por herramientas informáticas
Fecha
2015-04-16Autor
Valdés Rodríguez, María Caridad
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La calidad comunicacional en los productos informáticos, en los servicios profesionales de cada organización, actividades y tareas de interacción con los clientes y la sociedad demandan saberes y exigencias técnicas de los individuos para asumir los procesos discursivos, la comprensión textual mediada por la tecnología o la producción de la documentación técnica y científica. Se ha constatado por diferentes vías que existen bajos niveles comunicacionales en varios recursos humanos muestreados. Se ha diseñado y validado en la Universidad de las Ciencias informáticas y en otras organizaciones externas una estrategia para la formación y desarrollo de la comunicación profesional con el uso de las herramientas informáticas, que se distingue por la utilización del enfoque de proceso y el de mejora continua, por la integración de las cualidades de retroalimentación y flexibilidad, lo que hace que sea aplicable a disimiles contextos y con el uso de herramientas informáticas comunicativas gratuitas, que reducen distancias y costos, además son intuitivas, modifican códigos y roles, permiten el trabajo colaborativo, promueven el desarrollo de múltiples competencias, favorecen el aprendizaje autónomo, la auto, co y heteroevaluación procesual adecuadas alperfil “digital” de los profesionales y permiten crear un espacio de comunicación, intercambio, convivencia, expresión y cooperación corporativa.