Implementación del modelo instrucción inversa . Una experiencia docente
Resumen
El presente estudio intitulado Implementación del modelo de Instrucción Inversa. Una experiencia docente es de tipo descriptivo con un corte transeccional, El objetivo fue desarrollar un curso basado en el modelo Instrucción Inversa en el curso de Alfabetización Informacional (Alfin), del primer semestre de la carrera de Ciencias de la Educación, con la finalidad de saber si se mejora el aprendizaje, fomentar las competencias tecnológicas, aumentar la interacción y el tiempo de contacto personalizado entre profesores y alumnos foráneos. La muestra fue de 53 alumnos inscritos en el curso. Los principales hallazgos fueron a) 30 (57%) de
los participantes señalaron estar de acuerdo en que habría aprendido más si todo el curso hubiera sido acompañado con este tipo de actividades; Respecto del promedio grupal obtenido fue de 8.9 al finalizar el semestre; b) 95% de los alumnos se mostraron cómodos con el nivel que se manejó a lo largo del curso en cuanto a habilidades tecnológicas; y c) el 42 (80%) de los participantes está de acuerdo en el modelo implementado. Se concluye que se fomentó el aprendizaje y la adquisición de competencias tecnológicas fundamentales, y se benefició la interacción y el tiempo de contacto de profesores y alumnos.