Listar Memorias VE2013, Medellín, Colombia por fecha de publicación
Mostrando ítems 1-20 de 327
-
Comunidad Virtual: Propuesta para fortalecer el uso de las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones en el personal docente y estudiantil de las Redes del Ministerio de Educación
(2015-04-14)Cumaforos, un foro educativo que está diseñado para educadores y estudiantes que desean prepararse o compartir experiencias, ideas, novedades y conocimientos a través de las facilidades que les brinda la red de redes ... -
Estrategias y procesos para la creación de conocimiento transformador en la red
(2015-04-14)La gestión de sistemas de educación mediada por las TIC en las universidades requiere de una visión del ser humano como centro y sujeto del proceso de aprendizaje, que se asume a sí mismo como un ser inacabado, decidido a ... -
Efectos generados por los programas de postgrado virtual en la función misional de la Universidad Pontificia Bolivariana
(2015-04-14)El objetivo primordial de este artículo es identificar los efectos de los programas de posgrado virtual de la Universidad Pontificia Bolivariana en su función misional y posibilitar el diseño de planes ... -
Universidad virtual para personas con discapacidad auditiva
(2015-04-14)Las universidades deben ajustarse y responder a las necesidades del país en correspondencia con el plan de gobierno, por tanto, es indispensable que también se adecuen a las capacidades,necesidades, y ... -
Propuesta de implementación de aulas virtuales, utilizando moodle como una estrategia de complemento de las clases presenciales en el Instituto Tecnológico Superior de Centla
(2015-04-15)Este trabajo tiene como propósito desarrollar una estrategia para favorecer la formación de estudiantes que cursan la carrera de Ingeniería en Sistemas computacionales, en el Instituto Tecnológico Superior de Centla ... -
Diseño de Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA), con metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP): “Un modelo para el abordaje de contenidos y construcción de conocimiento en AVA”
(2015-04-15)El presente trabajo corresponde al proyecto de investigación adelantado al interior de la División de Informática Educativa (D.I.E.),presenta una propuesta que permite reflexionar sobre las nuevas estructuras ... -
De unimodal a multimodal: una transformación en proceso en la educación superior en México
(2015-04-15)A partir de dos casos de universidades públicas estatales en México se analiza la transición que están experimentando las instituciones de educación superior de modelos unimodales (presenciales), a bimodales y ... -
Pensar la Universidad, Inclusi ón Social y Virtualidad. En los desencantamiento de la Modernidad
(2015-04-15)Pensar la Universidad sobre el determinante de la modernidad, es provocar una discusión sobre su responsabilidad social, entre las apertura de la inclusión/exclusión que genera las dinámicas de la ... -
Rediseño de curso para b - learning : despliegue de secuencias didácticas en tiempo real
(2015-04-15)En la era de Internet, la producción, transmisión y aplicación de conocimiento trasciende las instancias tradicionales de investigación, docencia y extensión.El intercambio exponencial de flujos de ... -
La formación de psicólogos a través de plataformas virtuales: La experiencia del programa de psicología virtual del Politécnico Grancolombiano
(2015-04-15)La presente ponencia tiene como objetivo compartir con la comunidad educativa la experiencia lograda por el Politécnico Grancolombiano en la implementación y puesta en marcha del programa virtual de psicología, ... -
EL B - LEARNING EN LA FORMACIÓN DE DOCENTES DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN COLOMBIA
(2015-04-15)La formación de docentes de Educación Artística ha cobrado recientemente especial importancia en Colombia, sobre todo tras la promulgación de la Ley 115 que le otorgó a esta disciplina la importancia que en el pasado le ... -
Propuesta de un diseño instruccional basado en competencias para un a modalidad presencial orientada a la virtualidad
(2015-04-15)Este artículo propone un diseño instruccional acorde a los cambios que han tenido las universidades en el mundo, de acuerdo a las tendencias educativas y a las nuevas necesidades de aprendizaje. No existe un ... -
1 El aprendizaje en los sistemas on - line y la importancia de evaluar su transferencia
(2015-04-15)Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS), están conduciendo al proceso de enseñanza aprendizaje a nuevas direcciones, y aún cuando se presentan como “técnicamente novedosas”, ... -
Implementación del modelo instrucción inversa . Una experiencia docente
(2015-04-15)El presente estudio intitulado Implementación del modelo de Instrucción Inversa. Una experiencia docente es de tipo descriptivo con un corte transeccional, El objetivo fue desarrollar un curso basado en el modelo Instrucción ... -
Un diagnóstico de la práctica de blended learning en una universidad tradicional. El caso de la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Azcapotzalco
(2015-04-15)Realizamos un ejercicio de diagnóstico de la práctica de blended learning en la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Azcapotzalco, bajo la preocupación de observar el modo en que se crea ... -
Metaevaluando Programas de Educación a Distancia
(2015-04-15)El mundo ha cambiado y con ella la necesidad de cambiar la forma en que educamos a nuestros ciudadanos. Las escuelas y universidades no pueden esperar que puedan funcionar de la misma manera como lo han hecho por los ... -
Plataforma de Aprendizaje y Cursos Masivos Abiertos en Línea de la Universidad Nacional de Colombia
(2015-04-15)El aprendizaje en línea (e-learning) es una de las formas de educación a distancia en la que se integran diversas tecnologías de la información (internet y desarrollo de contenidos multimedia entre otras) ... -
HERRAMIENTAS CIENTIFICO-TECNOLÓGICAS PARA ACERCAR A NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES AL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO
(2015-04-15)El proyecto de innovación pedagógica “Herramientas científico-tecnológicas para acercar a niños, niñas y jóvenes al desarrollo del pensamiento científico” propone una línea de formación integral alrededor de las ciencias ... -
Aprendizaje Basado en problemas como apoyo a la Enseñanza, utilizando la plataforma educativa Moodle, con los estudiantes del Colegio Buenos Aires de Villavicencio, Meta
(2015-04-15)El proyecto busca que los estudiantes del Colegio Buenos Aires desarrollen competencias básicas para la solución de problemas, utilizando la estrategia de denominada Aprendizaje Basado en Problemas, apoyados en la búsqueda, ... -
Mundos virtuais e educação: desafios e possibilidades
(2015-04-15)Este artigo apresenta uma análise dos mundos virtuais com foco no estudo de novas metodologias para o ensino superior. Durante a pesquisa foram analisados quatro mundos virtuais a partir de suas características, confrontando ...