Memorias VE2013, Medellín, Colombia
Subcomunidades en esta comunidad
Colecciones en esta comunidad
Envíos recientes
-
Implementación de competencias transversales en la Unidad de Aprendizaje, como estrategia de incrementar la inserción laboral de los egresados de las Instituciones de Educación Superior
(2015-04-20)Se trata de una propuesta que integra estrategias didácticas bajo el enfoque de competencias, a través de la implementación de competencias clave o transversales en el programa académico, sin distinción de la Unidad de ... -
Propuesta didáctica para usar Moodle como herramienta en el proceso de capacitación en las empresas e instituciones educacionales
(2015-04-20)En la actualidad las empresas para llevar a cabo la capacitación, se han dado a la tarea de apro-vechar las inmensas posibilidades que ofrecen las TIC. Con el desarrollo de estas tecnologías sur-gen las plataformas virtuales ... -
Aplicación móvil para selección de ofertas laborales ajustadas al perfil profesional de estudiantes y egresados de instituciones de educación superior
(2015-04-20)El presente artículo muestra una descripción de lo que es una aplicación móvil destinada a la selección de ofertas laborales acopladas al perfil profesional de desempleados y profesionales de cualquier área del conocimiento, ... -
Uso de las TIC en el desarrollo de Competencias Laborales. Caso práctico de una empresa de formación presencial, como modelo para el diseño y desarrollo de actividades formativas con el uso de las TIC
(2015-04-20)La educación y la formación del personal en el mundo empresarial constituyen hoy en día una prioridad organizacional evidenciando la importancia de la contribución de la cualificación del trabajo al crecimiento de la ... -
MODELIZACIÓN DEL PROCESO DE FORMACIÓN EN COMPETENCIAS TIC A DOCENTES DE LA CORPORACIÓN UNIVERSITARÍA RAFAEL NUÑEZ
(2015-04-20)Este artículo describe el modelo de formación en competencias TIC a docentes de la Corporación Universitaria Rafael Núñez, en el que se propone el diagnóstico de los saberes en TIC a través de una prueba de competencias ... -
Praxis, competencias e innovación de los ingenieros químicos
(2015-04-20)El ecosistema favorable de la innovación considera como principios fundamentales la promoción de educación de alta calidad y pertinencia, así como el desarrollo de capital humano cuya formación integral le facilite la ... -
Aproximación al diagnóstico y a las líneas de actuación para potenciar las iniciativas emprendedoras en el ámbito universitario
(2015-04-20)Las funciones de la enseñanza universitaria han cambiando y vienen marcados por crecientes niveles de complejidad y competitividad. Resulta imprescindible fomentar el espíritu emprendedor y las competencias relacionadas ... -
Design of a Theoretical Model of Management Consultancy For a Distance University Business Universidad Nacional Abierta
(2015-04-20)The topic of the present paper is the Design of a Theoretical Model of Management Consultancy for a Distance University Business to be used at the Universidad Nacional Abierta (Venezuelan Open University). The model is ... -
Centro de gestión de conocimiento y desarrollo regional QUININI
(2015-04-20)La gestión del conocimiento debe ser considerada una temática vital para la academia, el Estado y la empresa, en términos de cuál es su significado, cómo se la concibe y cómo debe ser gestionada para que se la aproveche ... -
La vinculación Universidad – Empresa en la sociedad del conocimiento: Caso de formación corporativa virtual en la Fundación delamujer-Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
(2015-04-20)La formación del talento humano en el ámbito laboral, apoyada en las Tecnologías de Información y Comunicación TIC, ha empezado a ocupar un lugar privilegiado especialmente para atender las necesidades propias de las ... -
Aldea de innovación socioproductiva: Articuladora de potencialidades innovación-empresa-universidad-comunidad (Avance)
(2015-04-20)El propósito del trabajo está orientado a diseñar un modelo de Aldea de Innovación Socioproductiva, que permita la articulación integral con la producción científica-investigativa de la empresa, la universidad y las ... -
La adquisición de competencias profesionales mediante los estudios universitarios como acercamiento a la realidad empresarial propuesta por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)
(2015-04-20)El término competitividad empresarial supone la adquisición de ventajas competitivas que permitan a la empresa alcanzar una determinada posición en el entorno económico; esta ventaja se logra fundamentalmente con un uso ... -
EXPERIENCIA EDUCATIVA EN EMPRENDIMIENTO: FOMENTANDO LA CULTURA EMPRENDEDORA
(2015-04-20)El objetivo de esta investigación ha sido desarrollara prácticas en las cuales los estudiantes de la licenciatura en administración y dirección de empresas fomentaran una cultura emprendedora dentro del ámbito educativo. ... -
En este trabajo se analizan los intercambios comunicativos que desplegaron estudiantes universitarios mexicanos en una tarea de construcción colaborativa de mapas conceptuales con CMAPTOOLS, a partir de la lectura de un texto expositivo corto. Además, se examina la correlación de dichos intercambios con el rendimiento alcanzado en la tarea colaborativa. Participaron en el estudio 18 estudiantes universitarios mexicanos agrupados en 6 triadas. Para el análisis de los intercambios comunicativos dentro de cada equipo se siguió un sistema de análisis basado en la propuesta de Manlove et al. (2006). Mientras que para valorar la calidad de los mapas conceptuales grupales se utilizó con adaptaciones el procedimiento propuesto por Novak y Gowin (1984). En el análisis cualitativo, se observó el predominio de enunciados y episodios de tipo cognitivo relacionados con los contenidos de la tarea, resultando muy baja la existencia de episodios regulativos relacionados con la colaboración en la dicha tarea. Asimismo, se encontró una correlación significativa entre los intercambios metacognitivos referidos a la planificación, monitoreo y revisión de la tarea y el rendimiento alcanzado en la tarea. En las consideraciones finales se señala la conveniencia de incluir apoyos específicos dirigidos a promover la co-regulación del aprendizaje colaborativo con mapas conceptuales
(2015-04-20)La investigación aporta un análisis sobre el acceso y uso de tecnologías de información y comunicación (TIC) en la comunidad universitaria de la Escuela Nacional Preparatoria No. 4 "Vidal Castañeda y Nájera", el Colegio ... -
Alfabetización digital y aprendizaje colaborativo con Cmaptools en estudiantes universitarios mexicanos
(2015-04-20)En este trabajo se analizan los intercambios comunicativos que desplegaron estudiantes universitarios mexicanos en una tarea de construcción colaborativa de mapas conceptuales con CMAPTOOLS, a partir de la lectura de un ... -
Estudio Delphi como estrategia de validación de un modelo de evaluación de la calidad educativa de la universidad pública de América Latina y el Caribe
(2015-04-20)El presente trabajo pone el énfasis en la validación de las dimensiones y las categorías que conforman la propuesta de un modelo de evaluación de la calidad educativa, de modo tal que se validen y ponderen sus diferentes ... -
El videojuego como recurso de aprendizaje en estudiantes de pedagogía de la Facultad de Humanidades de la UNACH
(2015-04-20)La educación en la era digital ha dejado de ser una propuesta para convertirse poco a poco en una realidad que aunque todavía no es generalizada, cada vez existen nuevas experiencias que nos indican que es posible generar ... -
Diseño e implementación de estrategias de formación en el uso y apropiación de TIC: el aporte de la Universidad Pontificia Bolivariana al desarrollo social y educativo de Medellín
(2015-04-20)Desde el año 2005 la Escuela de Educación y Pedagogía de la Universidad Pontificia Bolivariana, ha venido liderando en la ciudad de Medellín el desarrollo de estrategias de formación en el uso y apropiación de tecnologías ... -
Didáctica para la investigación en la formación virtual en posgrados
(2015-04-20)La propuesta didáctica para la investigación en la formación virtual en posgrados, describe la metodología, las etapas, los elementos y los recursos que se han incorporado en el proceso investigativo del Centro de ... -
Responsabilidad Social, Desde Una Ética Decolonialista
(2015-04-20)Producto del ejercicio de un análisis de los enunciados y discursos propios de la Responsabilidad Social y su asunción en las materialidades discursivas de la Responsabilidad Social Empresarial y la Responsabilidad Social ...