Conferencias virtuales: lineamientos para una moderación efectiva
Ver/
Fecha
2013-03-16Autor
Pérez, Teadira
Marquina, Raymond
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta ponencia presenta una propuesta para la moderación efectiva de conferencias virtuales en respuesta a las necesidades e inquietudes que han surgido en la planificación y desarrollo de diversas actividades académicas y en la experiencia que hemos tenido en sesiones de clases a nivel de postgrado en dos Universidades reconocidas. Esta propuesta incluye un conjunto de lineamientos y sugerencias que pueden ser usados como guía por cualquier docente-e interesado en utilizar una plataforma de videoconferencia soportada en tecnología Web. En este trabajo, además de los lineamientos para moderar video-conferencias, se describe el rol del docente-e de manera que pueda llevarse a cabo una comunicación e interacción efectiva entre docentes-e y estudiantes-e en este tipo de plataformas. Adicionalmente, presentaremos los resultados de una encuesta en línea que permitió conocer las opiniones de los estudiantes acerca del uso de conferencias virtuales. Finalmente, se presentan recomendaciones pedagógicas para que docentes-e organicen, planifiquen y manejen de manera efectiva actividades en entornos hipermedia de interacción síncrona.