“Wikispaces como Herramienta de Apoyo Docente en la U.T.A.”
Ver/
Fecha
2013-03-16Autor
MELÉNDEZ TAMAYO, Carlos Fernando
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad moderna, siendo indispensables y en ciertos casos hasta vitales, para la ejecución de actividades personales y profesional; obligando al usuario a tener ciertas competencias y destrezas para el manejo de las mismas, lo que se ha denominado “cultura informática”. Una de las facultades de la universidad específicamente la Facultad de Contabilidad y Auditoría (FCA) de la Universidad Técnica de Ambato (UTA), comprometida con las necesidades de su entorno socio-laboral, a partir del año 2007 trabaja con su claustro docente en la aplicación de herramientas informáticas para el desarrollo de procesos instructivos e investigativos. Una de estas herramientas de apoyo para el docente pero a la vez didácticas son los Wikis, utilizados por el 73% de los profesores de la mencionada unidad académica. El Wiki es un espacio virtual cuyas páginas web pueden ser visualizadas y editadas on-line, es decir, un sitio colaborativo que crece gracias a una comunidad de visitantes web; de tal forma que tutores y estudiantes tengan acceso libremente a sus contenidos a través del Internet. En la FCA-UTA la aplicación de los Wikis se realiza dentro del proceso de enseñanza aprendizaje de los diferentes módulos formativos, basado en el modelo pedagógico por competencias, a tal punto que la elaboración y/o actualización de los Wikis, se ha convertido en un requisito para los docentes, previo al inicio de sus actividades académicas. Esta herramienta de la web 2.0, también es utilizada en la ejecución de programas de posgrados de la mencionada unidad académica, para la elaboración de proyectos de investigación, negocios por Internet (e-bussines), e incluso tutorías para el desarrollo de tesis.