Recursos Tecnológicos Empleados en Blended Learning por las Universidades Venezolanas
Ver/
Fecha
2013-03-16Autor
Chikhani C., Angela S.
Briceño, Magally
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito de esta investigación es generar constructos teóricos asociados a blended
learning (BL) en el contexto de estudios de pregrado en las instituciones de educación
universitaria (IEU) de carácter oficial venezolanas, resultado de lo que expresan los
profesores, acerca de los usos que dan a las tecnologías de información y
comunicación (TIC) en su práctica regular de enseñanza. El estudio se soportó en el
construccionismo social de Berger y Luckmann (2008) y utiliza la teoría fundamentada
de Strauss y Corbin (2002), como método para generar teoría. La población analizada
quedó conformada por informantes clave de 6 IEU oficiales venezolanas: Universidad
Central de Venezuela (UCV), Universidad de Carabobo (UC), Universidad de los
Andes (ULA), Universidad Simón Bolívar (USB), Universidad Simón Rodríguez
(UNESR) y Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). Se evidenció
que los docentes caracterizan BL como un entorno donde las actividades mediadas
por TIC están soportadas en la plataforma LMS Moodle, de tecnología libre, de fácil
acceso, integrándose con los lineamientos del MPPEU (Ministerio para el Poder
Popular de Educación Universitaria), el cual promueve el uso de las TICL (Tecnologías
de Información y Comunicación Libres), por parte de las IEU venezolanas. Se
determinó también que aunque BL tiene un enfoque basado en herramientas de la
web 2.0 soportadas en muchos de los aspectos de la plataforma Google, solo se
consideran de estas herramientas aquellas que permiten el manejo de los modos de
comunicación asíncronos.