La argumentación en línea y la construcción de redes sociales para el aprendizaje exitoso en matemática
Ver/
Fecha
2013-03-16Autor
Maldonado, Luis Facundo
Macías, David
DeGroot, Reuma
Rodríguez, Myriam
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación relaciona la construcción de redes de aprendizaje mediante procesos que integran ontologías argumentativas y son apoyados por ambientes digitales en línea, con el aprendizaje de la matemática y la reducción de la deserción. Estudia el efecto de la cantidad de práctica argumentativa sobre el aprendizaje de competencias matemáticas y la reducción de la deserción mediante un modelo de análisis de regresión; el efecto del uso de ontologías sobre el aprendizaje mediante análisis del contenido y correlación estadística, y la relación entre centralidad y cohesión de grupo con el aprendizaje mediante análisis de redes sociales. La muestra está constituida por estudiantes de primer semestre de ingeniería. Los resultados sugieren que las ontologías son ordenadores poderosos de información y ayudan a estructurar el pensamiento si hay entrenamiento específico, práctica suficiente y una metodología de moderación eficiente; las sesiones argumentativas sistemáticas en el desarrollo curricular son efectivas para construir y consolidar redes sociales de aprendizaje que fortalecen las posibilidades de éxito académico al mejorar el aprendizaje y disminuir la deserción. Se concluye que la red social construida tiene un fuerte valor para integrar al estudiante a su ambiente académico y mejorar sus posibilidades de permanencia exitosa en la universidad.