Modelo virtual inmersivo 3D como estrategia didáctica en la educación
Ver/
Fecha
2013-03-15Autor
Jiménez Toledo, Javier Alejandro
Muñoz Botina, José María
Muñoz del Castillo, Armando
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este documento presenta la experiencia de implementación de un modelo virtual inmersivo 3D como apoyo los procesos de aprendizaje para estudiantes de educación superior, el cual fue construido para el curso de Teoría General de Sistemas, incorporado en currículos de programas de Ingeniería y otras disciplinas, cuya revisión conlleva un alto contenido de teorías que la soportan y donde su proceso de estudio en el aula se lleva a cabo en la mayoría de los casos con metodología de enseñanza tradicional basadas en clases magistrales. La implementación del tratamiento experimental llevado a efecto en el metaverso suscitó interesantes indicadores y expectativas de aprendizaje en los estudiantes al asociar los saberes propuestos en el curso con la inmersividad tridimensional, que mediado por la interacción entre sus avatares y la escenografía 3D donde se recreaban elementos propios de aprendizaje que junto a Prims y mega-Prims de ambientación se combinaron adecuadamente en los escenarios recreados para tomar las sesiones de clase y de esta manera sumergir al estudiante en una nueva aventura de estudio con altos niveles de interactividad, conduciéndolo de manera informal a un nuevo estilo de aprendizaje.