Entre Lo Funcional Y Las Nuevas Maneras De Aprender: Las Creencias De Los Profesores De Carreras De Pedagogía Sobre El Papel De Las Tics
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Fecha
2013-03-15Autor
Garrido Miranda, Jose Miguel
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Del amplio debate que se ha producido respecto a la importancia de las tecnologías de información y comunicación (TIC) para la educación, pueden identificarse dos grandes líneas argumentativas. Por un lado, aquella que analiza su incorporación como medio para promover el desarrollo de habilidades y destrezas necesarias para desenvolverse en la sociedad actual. Sus principales preocupaciones giran en torno a las formas y estrategias necesarias para articular las TIC con la dimensión didáctica y de la gestión institucional de las instituciones educativas (Bartolomé, 2000; Cebrián de la Serba, 2003; Hutchison, 2004; Macrory, 2004; Testa, 2000). Por otro lado, una segunda línea argumentativa advierte que la sola presencia de TIC y la consiguiente habilitación de los actores educativos no resultan suficientes para provocar innovación efectiva en la enseñanza y/o el aprendizaje debido a la influencia de otros elementos, tales como: la resignificación que realizan las propias personas a la alfabetización digital y los usos que pueden hacer con TIC (Area, Gros & Marzal, 2008; Buckingham, 2002; Gros, 2008); las diferencias ecosistémicas que se viven en los diversos contextos educacionales y que producen formas no predictibles de interacción entre las personas y las tecnologías (Aprea, 2006; Kerr, 2004; Zhao & Frank, 2003); y el papel que juegan las posiciones pedagógico-curriculares manifestadas por profesores/as al momento de decidir qué y cómo utilizar las tecnologías digitales en su desempeño profesional (Barajas, Kikis & Scheueremann, 2003; Cuban, Kikpartrick & Peck, 2001; Duart, Gil, Pujol & Castaño, 2008; Sancho, 2001, 2008).