El desarrollo profesional del docente de la educación física desde una perspectiva desarrolladora
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Fecha
2013-03-15Autor
Santana Velazquez, Pedro
Piñol Jiménez, Lázaro
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
El desarrollo profesional del docente es objeto de investigación desde diferentes perspectivas teóricas. Se trata de conocer los mecanismos mediante los cuales los profesionales de la educación logran adquirir las competencias para enfrentar con calidad su labor profesional. El problema encuentra diferentes formulaciones tales como: formación teórica, desarrollo de capacidades y habilidades acorde a sus funciones; planteamiento social y de recursos humanos; mejora profesional mediante la superación; según el papel que juega la administración y organización escolar en su formación; según el alcance de la madurez profesional. Diferentes perspectivas teóricas evidencian la multiplicidad de factores y condiciones con diferentes relevancias para producir los cambios necesarios. Además es reconocido que la profesionalización docente pasa por diferentes fases y por su carácter eminentemente práctico, se puede lograr su perfeccionamiento mediante la práctica crítica reflexiva innovadora en condiciones institucionales concretas. En el siguiente trabajo se consideran dos aspectos esenciales: 1) La profesionalización docente es parte de su desarrollo personológico, correspondiente a la etapa de socialización en la que el individuo se incorpora a la actividad social docente, 2) Se trata de un auténtico proceso de aprendizaje desarrollador que modifican tanto los conocimientos de partida, las experiencias y las capacidades explicativas, predictivas, proyectivas y valorativas. A partir de ello se precisa el concepto de desarrollo profesional como fundamento de una concepción con consecuencias didácticas metodológicas para la práctica profesional.