Propuesta de un modelo de evaluación de la responsabilidad social universitaria a partir de los Asuntos Clave
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Fecha
2013-03-15Autor
Sánchez González, Carmen Lilia
Moreno Méndez, Willebaldo
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Hoy el contexto está caracterizado por un entorno complejo, donde el cambio ha influido de manera permanente en la universidad. Las Instituciones de Educación Superior, deberán considerar los desafíos globales que la humanidad enfrentará: ambiente sustentable, cultura democrática global; diseño de políticas sensibles a las perspectivas globales y de largo plazo; construcción de la sociedad del conocimiento; la comunicación, el marketing y la ética; el crimen organizado y las actividades ilegales trasnacionales; las nuevas enfermedades; los conflictos étnicos; la seguridad humana; el estatus cambiante de la mujer; el calentamiento global, la celeridad de los cambios climáticos. De este modo, la inserción crítica de la universidad en la sociedad, implica el desarrollo de políticas, modelos pedagógicos, de investigación y de extensión, que favorezcan la confianza y credibilidad de la sociedad bajo la perspectiva de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) la cual, se refiere y se expresa en su permanente compromiso con el desarrollo nacional y con el bienestar general de la población; entendiendo los desafíos, retos y demandas de la sociedad en su conjunto frente a las grandes transformaciones contemporáneas.
Por tanto, el objeto de estudio del presente proyecto es el desarrollo de una propuesta de evaluación permita evaluar el grado de RSU que una institución educativa pueda alcanzar desde la perspectiva de los Asuntos Clave. Esta propuesta de modelo de evaluación, parte de una noción ampliamente fundamentada de RSU, cuyo punto de partida son las aportaciones conceptuales de Carlos Tunnermann, Michel Gibbons, y la UNESCO; y para la construcción de los Asuntos Clave se contemplan escenarios tendenciales aportados por la UNESCO, Claves para el siglo XXI y los Foros consultivos de Ciencia y Tecnología, visión 2030 de largo alcance.