Prueba piloto de un Modelo de evaluación de la Extensión Universitaria a partir de la Responsabilidad Social en las Instituciones de Educación Superior Públicas (IES): Caso de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
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Fecha
2013-03-15Autor
Sánchez González, Carmen Lilia
Castillo Pérez, Nydia María
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
El explosivo desarrollo de la sociedad del conocimiento, en base a gigantescos avances científicos y tecnológicos, junto con el fenómeno globalizador, hacen desaparecer ramas enteras de empleos en México y el mundo. Esa tendencia irreversible lleva a vastos sectores productivos a ingresar en procesos permanentes de innovación y a la ruptura de los procesos mismos, substituyéndoselos por otros; no solo se reemplazan las personas, sino los procesos enteros. En ese contexto, la Universidad de la sociedad del conocimiento debe ser reconstruida en base a la nueva demanda social. Para que así ocurra, deberá incrementar los postgrados y poner el acento en la calidad y la pertinencia; en el futuro, de ellos surgirá el saber de la sociedad del conocimiento. Esa conjunción del progreso científico y técnico abre las puertas a un sistema de educación social diferente e inaugura el debate sobre la manera de transformar la Universidad a través del currículo, los sistemas de educación permanente, la creación de nuevas carreras universitarias y el realineamiento de los cuerpos docentes. Los cambios institucionales serán de envergadura; los sistemas de redes reemplazarán, por la horizontalidad del conocimiento, la verticalidad de las estructuras jurídicas piramidales del pasado.