Estudio sobre competencias digitales en profesores de secundaria
Ver/
Fecha
2013-03-14Autor
Angulo Armenta, Joel
Mortis Lozoya, Sonia Verónica
Pizá Gutiérrez, Reyna Isabel
García López, Ramona Imelda
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se realizó una investigación transeccional descriptiva con una metodología cuantitativa en escuelas secundarias públicas de un municipio del Sur de Sonora, el objetivo fue describir las competencias digitales que tienen los profesores de secundaria en el uso de las TIC con el fin de conocer si éstas pueden estar siendo un factor que dificulte o favorezca su práctica pedagógica. Se utilizó un muestreo probabilístico por conglomerado proporcional de los docentes de secundaria, los tipos de escuela consideradas en el estudio fueron 5 (33.3%) secundarias técnicas y 10 (66.6%) secundarias generales, adscritas a cuatro zonas escolares (2, 9, 1 y 8), la muestra fue de 194 docentes de secundaria, 95 (49%), son del sexo femenino y 99 (51%) del sexo masculino. Los resultados son los docentes se perciben competentes en habilidades instrumentales en el uso de las TIC, mientras que en los factores de habilidades didáctico – metodológicas en el uso de las TIC y habilidades cognitivas en el uso de las TIC. De manera global, los docentes de secundarias generales refieren un mayor desarrollo de competencias, además, existe positiva significativa entre la cantidad de cursos tomados y los puntajes habilidades cognitivas en el uso de las TIC.