Diseño de aulas virtuales para el aprendizaje del Diseño. Un caso de estudio
Ver/
Fecha
2012-11-15Autor
Buitrón de la Torre, Marcela E.
López Bracho, Rocío
Almeida Calderón, Edwing A.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Generar conocimientos y habilidades relacionadas con las disciplinas del Diseño demanda cambios a los procesos educativos que las sustentan. En ese sentido, se considera que la incorporación de las TIC al desarrollo de estos procesos así como la adecuación que esto le implica al modelo educativo, permitirán responder eficazmente a las necesidades de aprendizaje de la disciplina.
Por lo anterior, en respuesta al interés de la UAM-Azc por promover el uso de las TIC en sus procesos de enseñanza-aprendizaje, se propuso la creación de un aula virtual para la impartición de la UEA “Principios básicos de la letra” que propiciara el logro de los objetivos de aprendizaje de la materia y, por ende, representara una alternativa viable y favorable al modelo educativo institucional.
Se trata de un proyecto que involucró el proceso de planeación, diseño y desarrollo de un espacio educativo de tipo híbrido (presencial-virtual) resultado de una planeación didáctica —referente al Diseño Instruccional y de Interfaz— fundamentada en el uso de las TIC (plataforma Moodle y recursos tecnológicos virtuales) así como en las adecuaciones pedagógicas derivadas del uso de éstas, intentando con ello adecuar al aula virtual a las necesidades educativas de la disciplina y, con ello, proponer alternativas a los procesos de aprendizaje que involucran.