Modelo de alfabetización iconográfica para Sistemas Educativos Abiertos
Resumen
Al estar trabajando en la formación docente con los profesores que son los responsables de realizar los materiales para la educación a distancia en el nivel tanto medio superior como superior, he encontrado que demandan formación didáctica y pedagógica que les permita identificar los conceptos más importantes del contenido de su disciplina, para que a partir de ello puedan diseñar el material que le permitirá al estudiante adentrarse en dicha materia conforme al planteamiento curricular que se presenta en cada institución.
El problema central al que se refiere este trabajo se refiere a la alfabetización iconográfica, por medio de la cual se replantean las bases retóricas de la imagen y que de la mano con un análisis crítico, permiten la generación de una promesa pedagógica expresada en un modelo que nos lleva a trabajar la imagen como fundamento del contenido y a utilizarla incorporando de forma racional la tecnología.
La pedagogía es la disciplina en la que constantemente se trabajan saberes que reconfiguran al ser humano, en este sentido, esta propuesta contribuye a la solución de un problema: la formación docente como un proceso holístico, complejo y transversal.
Los autores del contenido (expertos en la disciplina) diseñan junto con un equipo transdisciplinario, una propuesta pedagógica que debe ser flexible, estar abierta a la realimentación, de esta forma coincido con el planteamiento de García al respecto:
Las Tecnologías de la Información, la Comunicación y el Conocimiento incorporadas racionalmente a la educación de acuerdo a un modelo educativo permitirían transformar los saberes y las prácticas en términos de su producción, circulación, distribución, consumo y reproducción. Se requiere diseñar modelos de uso con el propósito de perfeccionar, extender y comprender su uso a fin de perfeccionar las prácticas educativas.