Prototipo de un Curso de Capacitación para Maestros usando el Modelo DPIPE en la plataforma Moodle
Ver/
Fecha
2012-10-25Autor
Tamez Herrera, Claudia
Kutugata Estrada, Armando
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo presenta el diseño de un curso de capacitación en línea para docentes basado en el modelo de diseño instruccional DPIPE de acuerdo a Miratía O. & López, M. (2005). Se utiliza la plataforma Moodle para su publicación ya que es de código abierto y se puede configurar fácilmente para usarse en un ambiente presencial, semipresencial o virtual.
El modelo DPIPE consta de cinco etapas: Diseño, Producción, Implementación, Publicación y Evaluación, la cual permite a los docentes convertirse en diseñadores para crear "Entornos Virtuales de Aprendizaje Interactivos". Estas etapas se describen en el transcurso del trabajo.
Se propone un curso para maestro de Educación Básica pensando en mejorar los resultados que se obtienen en la prueba Enlace, ya que uno de los principales obstáculos que refieren los maestros es la falta de tiempo y la imposibilidad de trasladarse a los espacios donde se imparten los cursos.
En base al curso “El uso de la tecnología y las nuevas formas de evaluación” se busca que los docentes conozcan los conceptos básicos de evaluación, así como las formas tradicionales y lo más reciente en este campo. Aunado al uso de las tecnologías de información y comunicación como: el correo electrónico, el chat, los foros y las evaluaciones electrónicas.
Este curso fue desarrollado como requisito para acreditar una materia del doctorado en Educación con Acentuación en Comunicación y Tecnología Educativa.