Prueba piloto de un Modelo de evaluación de la Extensión Universitaria a partir de la Responsabilidad Social en las Instituciones de Educación Superior Públicas (IES): Caso de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
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Fecha
2012-10-23Autor
Sánchez González, Carmen Lilia
Moreno Méndez, Willebaldo
Herrera Márquez, Alma Xóchitl
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Hoy es una realidad que las Universidades Públicas, sobre todo en países en desarrollo, no han logrado adecuarse con la suficiente rapidez a lo requerido por la complejidad inherente de la sociedad del siglo XXI. En este marco es indudable la importancia de disponer de las herramientas que permitan dimensionar con amplitud y rigor científico los avances que registran las universidades, principalmente de carácter público, en el establecimiento de una relación más vigorosa entre la universidad y la sociedad.
Bajo esta perspectiva, es necesario que se asuma el alcance de la Extensión Universitaria, de su propia actividad y principios, que se entiendan las características del contexto en el que debe desarrollarse, que se identifiquen los objetivos a alcanzar para cumplir con el rol que la interacción Comunidad - Universidad le exige y que transforme la síntesis de esta conjunción, en programas y acciones concretas.
Por tanto, el objeto de estudio del presente proyecto es el desarrollo de un modelo de evaluación que permita evaluar el grado de RSU (desde su función de Extensión) que una institución educativa pueda alcanzar. Este modelo parte de una noción ampliamente fundamentada de Extensión universitaria, cuyo punto de partida son las aportaciones conceptuales de Carlos Tunnermann, Michel Gibbons, y la UNESCO.