El aula virtual en la formación universitaria presencial: la formación de docentes como primer paso a la virtualidad
Ver/
Fecha
2012-10-23Autor
Artís i Mercadet, Mireia
Hernández Cerrito, Pablo César
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el contexto universitario presencial, con modelos educativos centrados en el aprendizaje del estudiante, la integración del aula virtual en los procesos formativos puede representar un medio de transformación educativa. Que esta transformación se haga realidad supone la formación del profesorado en la adquisición de nuevas habilidades tecno-pedagógicas y en el desarrollo de nuevas actitudes y comportamientos. Supone, también, nuevos retos institucionales entre los cuales la implementación de tecnología de calidad es uno de los necesarios pero no suficientes ni el más importante. Sin una planeación, con objetivos precisos a nivel institucional, la implementación de la virtualidad será un esfuerzo loable pero ineficiente. Dentro de esta planeación, el reconocimiento, con incentivos, de la actividad docente en esta nueva modalidad, y la construcción de indicadores de calidad acordes tanto al contexto global como a la identidad local, son parámetros indispensables, que permitirán evaluar la eficacia o no de la intervención docente que tiene lugar en el aula virtual. En este trabajo se presenta la experiencia reciente en una universidad pública de México, la UAM-I (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa), en cuanto a la introducción de la virtualidad en algunos cursos de licenciatura. Formar a los docentes está siendo el primer paso.