SIU-Guaraní recurso didáctico en Educación Superior
Ver/
Fecha
2012-10-23Autor
García, María Amalia
Martínez, Liliana Beatriz
Soto, Ismael
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente trabajo se desarrolla una experiencia educativa llevada a cabo en la cátedra Estructura y Funcionamiento de Computadoras I, de primer año de las Carreras Licenciatura en Sistemas de Información y la Licenciatura en Ciencias de la Computación en la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Se aplicó el sistema SIU-Guaraní como recurso didáctico para el desarrollo de los contenidos de la cátedra. Esta experiencia en la que se utilizaron diferentes aplicaciones, generó un trabajo participativo por parte de los alumnos y la internalización significativa y relevante de los contenidos, en el contexto de la sociedad de la información y conocimiento. La posibilidad de una constante evaluación del proceso genera una dinámica que permite reformular la planificación. De acuerdo a las mediciones efectuadas con respecto a los resultados académicos en el periodo 2008-2011 se observa un aumento en los porcentajes de apropiación de los contenidos de la cátedra. Esto demuestra que el uso de recursos tecnológicos favorece en los grupos de aprendizaje la interacción entre sus integrantes, es decir, docentes y alumnos, favoreciendo la calidad en los aprendizajes de los alumnos universitarios.