Propuesta de un Modelo de Evaluación de la Calidad Educativa en Instituciones de Educación Superior Públicas desde la Perspectiva de la Responsabilidad Social Universitaria
Ver/
Fecha
2012-10-23Autor
Moreno Méndez, Willebaldo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La calidad de la educación es una aspiración constante de todos los sistemas educativos, compartida por el conjunto de la sociedad, y uno de los principales objetivos de las reformas educativas de los países de la región. Se trata de un concepto con una gran diversidad de significados, con frecuencia no coincidentes entre los distintos actores, porque implica un juicio de valor respecto del tipo de educación que se quiere para formar un ideal de persona y de sociedad. Las cualidades que se le exigen a la educación están condicionadas por factores ideológicos y políticos, los sentidos que se le asignan a la educación en un momento dado y en una sociedad concreta, las diferentes concepciones sobre el desarrollo humano y el aprendizaje, o por los valores predominantes en una determinada cultura. Estos factores son dinámicos y cambiantes, por lo que la definición de una educación de calidad también varía en diferentes períodos, de una sociedad a otra y de unos grupos o individuos a otros.
Por otra parte, es evidente que existen un sinnúmero de modelos que abordan la evaluación de la calidad educativa, sin embargo, ninguno es integral, es decir, que tanto en su concepción teórico metodológica, como en su operativación, realice un abordaje holístico, evaluando los factores internos y externos de la universidad pública. Por lo mismo, se propone un modelo con una mirada holística desde la perspectiva de la responsabilidad social universitaria a partir de siete ejes de referencia.