Análisis de las dimensiones teórico-metodológicas de aplicación de las TIC por parte de los académicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México
Ver/
Fecha
2012-10-23Autor
Torres Velandia, Serafín Ángel
Tapia Cortes, Carolina
García Ponce de León, Omar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito de la ponencia es comunicar los primeros avances del Estudio de caso denominado “Análisis de las dimensiones teórico-metodológicas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las instituciones de Educación Superior Públicas (IES): el caso de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)”. Se asumió como método de investigación el enfoque cualitativo mediante la técnica de la entrevista estructurada empleando para ello una guía de preguntas abiertas orientadas a académicos de tiempo completo de diversas facultades de la BUAP. Previo acuerdo con los informantes, se realizaron las entrevistas (utilizando grabadoras digitales) en sus respectivos lugares de trabajo. El análisis de los núcleos temáticos del corpus de las entrevistas se realizó mediante la elaboración de mapas conceptuales, con apoyo del software CmapTools. Uno de los resultados obtenidos del análisis de las entrevistas respecto al uso de las TIC en las actividades académicas de docencia, de investigación y de difusión del conocimiento revela que los académicos de tiempo completo se encuentran en una fase de transición entre el tradicionalismo de uso limitado de las TIC y la inserción-apropiación avanzada e innovadora de las mismas, en algunas facultades de la BUAP.