Cómo trabajar la competencia digital en la Universidad del siglo XXI
Ver/
Fecha
2012-10-23Autor
Espuny Vidal, Cinta
González Martínez, Juan
Gisbert Cervera, Mercè
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La incorporación de la competencia digital a los planes de estudio universitarios supone un reto que, en la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, se aborda partiendo de su generalización dentro del currículum nuclear, compartido por todos los estudios que impartimos. Además, dicho reto nos lleva a diferentes acciones que, a modo de ejemplo, desgranamos en esta reflexión: cómo debemos concebir la competencia digital en el contexto universitario, qué implicaciones presenta esa nueva concepción, y qué acciones debemos implementar para garantizar que el alumnado afiance los niveles deseados. Como muestra de todo ello, exponemos el diseño de la herramienta INCOTIC-Grado, que nos facilita la autoevaluación diagnóstica de la competencia digital del alumnado recién ingresado en la universidad, y exponemos cómo ese diagnóstico nos permite poner en marcha acciones formativas concretas, sencillas y efectivas.