Análisis de cursos en línea desde una fundamentación pedagógica. Caso: Centro Universitario de los Valles, de la Universidad de Guadalajara
Ver/
Fecha
2012-10-23Autor
López de la Madrid, María Cristina
López de la Madrid, Claudia Alejandra
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los cursos en línea han aumentado de manera considerable en los últimos 10 años, sobre todo en la educación superior. Sin embargo, su diseño no siempre va acompañado de los fundamentos pedagógicos necesarios para un mejor aprovechamiento de los contenidos, y para lograr aprendizajes significativos en los estudiantes, lo que constituye una de las finalidades de la educación mediada por tecnologías. Para identificar cuáles de estos elementos pedagógicos se encuentran presentes en los cursos en línea, se analizaron 22 de ellos, pertenecientes a los 11 Programas Educativos del Centro Universitario de los Valles, en un período comprendido entre noviembre de 2010 y enero de 2011. De éstos cursos, sólo 5 contaron con un diseño instruccional sobre el cual se pudo hacer un análisis más profundo de sus elementos constitutivos. Los resultados obtenidos nos muestran una presencia de características tanto del Aprendizaje Significativo desarrollado por Ausubel, como del Constructivismo (cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento), trabajado por Piaget, pero abordado por Coll para ésta investigación. Junto a esta presencia, se identificó un desconocimiento por parte de los docentes que trabajan estos cursos, en relación a las características que deben de contener en apego a estas dos teorías.