El docente de educación primaria como agente de transformación educativa ante los retos del uso pedagógico de las TIC
Ver/
Fecha
2012-10-19Autor
Enríquez Alcázar, Laura
Olea Deserti, Elia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El siglo XXI se caracteriza por la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la educación, no siendo excepción el nivel básico. De hecho, al maestro le corresponde aplicarlas al proceso educativo en ambientes en los que se pretende hacer el aprendizaje más significativo para sus alumnos. De ahí que se realizó una investigación -aún no concluido el análisis de datos- para averiguar la actitud del docente de primaria ante un programa estatal, sólo instrumentado en el D. F. en su primera etapa, denominado “Aprender a Aprender con TIC”.
Es un estudio exploratorio, con el objetivo de analizar las actitudes de los docentes ante el uso pedagógico de las TIC en el proceso educativo. Se tomó información de 8 escuelas primarias con sus directores y una n = 55 docentes.
Entre los principales hallazgos están que aunque los maestros declaran estar de acuerdo con el uso de las TIC, no las aplican en el aula, ya que carecen de la preparación técnica y pedagógica para ello. Asimismo existe una resistencia a modificar el uso de estrategias y recursos didácticos en los que se utilicen ordenadores.