La Dimensión Pedagógica en el Modelo de Evaluación de Cursos en Línea del Centro Universitario del Sur
Ver/
Fecha
2012-10-19Autor
Flores Guerrero, Katiuzka
López de la Madrid, María Cristina
Rodríguez Hernández, María Alicia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los cursos en línea son una de las estrategias empleadas por las Instituciones de Educación Superior para incorporar las Tecnologías de Información y Comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, para que esta estrategia tenga el impacto adecuado es necesario evaluarla en cada una de las dimensiones que componen un curso en línea: pedagógica, tecnológica, diseño de interfaz, evaluación de los aprendizajes, gestión y soporte en línea. El presente trabajo muestra los resultados de la dimensión pedagógica de una investigación cuantitativa de alcance correlacional realizada en el Centro Universitario del Sur (CUSur) de la Universidad de Guadalajara, la cual propone y prueba un modelo de evaluación de los cursos en línea desde la perspectiva del estudiante. La técnica de recolección empleada fue la encuesta, la cual se aplicó a una muestra probabilística de 1,495 estudiantes del CUSur antes de finalizar el ciclo escolar 2009B. Para el análisis de los datos se utilizó la estadística descriptiva y la regresión lineal con el software SPSS. Los resultados muestran que la dimensión pedagógica es la tiene mayor influencia en el modelo y que la percepción que los estudiantes tienen de esta dimensión es consistente y aceptable en un 75%.