Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la docencia universitaria. El caso de la Universidad de Guadalajara.
Ver/
Fecha
2012-10-18Autor
López de la Madrid, María Cristina
Flores Guerrero, Katiuzka
Espinoza de los Monteros Cárdenas, Adolfo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Para conocer la intensidad y diversidad del uso de las TIC en la educación superior de México, en el 2010 se aplicó una encuesta de reactivos cerrados a una muestra de 344 docentes de tiempo completo de la Universidad de Guadalajara, cumpliendo con los estándares estadísticos de 95% como nivel de confianza y 5% de margen de error. Se consideraron diversas actividades que permitieron trabajar con la hipótesis propuesta: El uso de las TIC por parte de los docentes, es más frecuente en las actividades de investigación que en las actividades de docencia y extensión. Para la contrastación de variables, la información se procesó mediante el paquete estadístico SPSS v.18, con una prueba t de diferencia de medias, a partir de los índices calculados desde 10 actividades de investigación, y 17 actividades relacionadas con la docencia y la extensión. Los resultados obtenidos señalan que sí hay un uso más frecuente en las actividades de investigación y que la diferencia es estadísticamente significativa; sin embargo, se detecta un rezago en algunas de las aplicaciones que pudieran reforzar de manera importante el proceso de aprendizaje.