Área 5: Modelos, recursos tecnológicos y mecanismos de gestión del conocimiento
Envíos recientes
-
Aprender haciendo: Metodología de elaboración de software educativo y recursos digitales
(2013-03-15)El presente trabajo explica unas metodologías para desarrollar recursos educativos basados en la experiencia del docente en el manejo de las tecnologías de información y comunicación aplicadas e integradas a la educación. ... -
De la Rueca a la telaraña digital, burbujeantes caminos de futuro para hilar
(2013-03-15)Los sujetos de nuestro hacer docente tienen fuerza colectiva en una identidad construida (o rediseñada) desde un hábito digital propio y con pares, interlocutivo y al mismo tiempo, en cierto modo, de un tinte pasivo en ... -
Software Libre, una alternativa para la enseñanza de los SIG a distancia
(2013-03-15)La intención de este trabajo es hacer explícita una metodología que se inserte en el contexto de la educación a distancia, utilizando software libre y disponible en línea que representa tanto potencial para el análisis ... -
Entornos virtuales para la movilización de las competencias éticas en Educación Superior. Un caso aplicado
(2013-03-15)El presente documento reporta el proceso seguido para diseñar un entorno virtual que movilice competencias éticas en estudiantes universitarios, así como los resultados obtenidos en una primera aplicación en un grupo piloto ... -
Valores Estadísticos en el Teléfono Móvil
(2013-03-15)La Ingeniería, en sus ámbitos académico y de aplicación, así como cualquier trabajo formal de investigación requieren del uso de la Estadística, y todo tratamiento estadístico inferencial requiere de la utilización de ... -
Laboratorios de matemáticas para solución de situaciones problemáticas. Una experiencia mexicana
(2013-03-15)El trabajo presenta la problemática que viene enfrentando México en torno a la educación matemática en el nivel de bachillerato, en paralelo con el desarrollo del proyecto Galileo, que a partir del año 2004 enfocó sus ... -
Mapeo del conocimiento como soporte a un proceso de transformación institucional. Experiencias en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI)
(2013-03-15)En este trabajo se muestra un enfoque no-convencional para desarrollar, capturar, manipular y reusar el conocimiento organizacional, utilizando el software de código abierto Compendium, una herramienta que provee una ... -
La mediación comunicacional en los ambientes virtuales de aprendizaje
(2013-03-15)Esta ponencia es el resultado de una investigación surgida de la necesidad de contribuir al desarrollo de los diferentes componentes del modelo de mediación pedagógica, particularmente el comunicacional como base para la ... -
Los procesos estructurados de argumentación y el emprendimiento empresarial como gestor del conocimiento
(2013-03-15)Las personas tienen diferentes razones para crear empresa. Una de las más importantes dentro de los procesos académicos desarrollados al interior de la UNAD es propender por el desarrollo de un espíritu emprendedor con ... -
Modelo de Gestión para los Centros de Educación a Distancia Universitarios
(2013-03-15)La presente investigación, tuvo como propósito diseñar un modelo de gestión para Centros de Educación a Distancia Universitarios (CEDU) sobre la base de los lineamientos teóricos nacionales (México) e internacionales en ... -
Elearning en la asesoría y acompañamiento virtual, desde la experiencia del PRONIE MEP – FOD
(2013-03-15)En Costa Rica, hasta ahora, el elearning se ha comprendido como el aprovechamiento de la Internet para el desarrollo de cursos dentro de las universidades, algunas instituciones públicas, y empresas. El Programa Nacional ... -
Gestión del curso, Mundos Virtuales 3D
(2013-03-15)Identificar los beneficios de la gestión de la evaluación del curso virtual: Mundos Virtuales, utilizando el módulo de gestión creado para este curso. Comparar la gestión de la evaluación del curso virtual: Mundos Virtuales, ... -
Aplicación de las tecnologías de información en los estilos de aprendizaje de la Universidad San Pablo-CEU de Madrid
(2013-03-15)La llegada de los nuevos planes de estudios, resultantes del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), plantea un cambio necesario en la didáctica universitaria, donde el aprendizaje basado en la adquisición de ... -
El Sistema del Programa Institucional de Tutoría en la Universidad Autónoma de Chiapas, México: Un espacio para el fortalecimiento de la acción tutorial
(2013-03-15)Este trabajo tiene como objetivo describir las acciones impulsadas en la Universidad Autónoma de Chiapas, México, con la puesta en marcha del Sistema del Programa Institucional de Tutoría (SIPIT), herramienta tecnológica ... -
Modelo virtual inmersivo 3D como estrategia didáctica en la educación
(2013-03-15)Este documento presenta la experiencia de implementación de un modelo virtual inmersivo 3D como apoyo los procesos de aprendizaje para estudiantes de educación superior, el cual fue construido para el curso de Teoría General ... -
LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA: UNA PERSPECTIVA DE LA GENERACIÓN Y APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO
(2013-03-15)En la última década la investigación sobre la Educación a Distancia ha tomado diversas vertientes epistémicas, teóricas y metodológicas, entre las más evidentes pueden ubicarse las de orden conceptual para la construcción ... -
Incorporación de TIC en la Universidad del Magdalena: una apuesta de futuro que se concreta en el presente
(2013-03-15)Este artículo presenta los resultados de un proyecto de investigación en el campo de la informática educativa aplicada a la gestión institucional en educación superior. El proyecto se trazó como una experiencia de ... -
Los recursos tecnológicos como herramientas de transferencia y retención en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires
(2013-03-15)A lo largo de casi dos siglos, la Universidad de Buenos Aires definió un mundo de conocimiento y cultura, configurando un multifacético rol de protagonista y referente de la vida académica, científica y social de la ... -
Educación en prevención de desastres utilizando un sitio web
(2013-03-15)Esta ponencia promueve la prevención de desastres, mediante la utilización de un sitio web, llamado Desastres No No, diseñado para niños y niñas de entre 9 y 12 años, sus docentes y padres de familia. Está disponible en ... -
Desarrollo de competencias empresariales usando videojuegos
(2013-03-15)Dado que los estudiantes actuales tienen gustos, tendencias y prácticas diferentes de aprendizaje a las que tradicionalmente se han utilizado, es necesario involucrar nuevas metodologías y prácticas educativas para lograr ...