Área 3: La universidad en la sociedad del conocimiento
Envíos recientes
-
Responsabilidad Social Universitaria en la Educación a Distancia Iberoamericana
(2013-03-15)En la actualidad las universidades vienen preguntándose cómo recuperar el papel social que les corresponde como mediadoras de cultura. En este sentido reflexionar sobre la educación superior a distancia, permite reconocer ... -
Propuesta de un modelo de evaluación de la responsabilidad social universitaria a partir de los Asuntos Clave
(2013-03-15)Hoy el contexto está caracterizado por un entorno complejo, donde el cambio ha influido de manera permanente en la universidad. Las Instituciones de Educación Superior, deberán considerar los desafíos globales que la ... -
Implementación de un sistema de seguimiento de los aprendizajes en un entorno virtual
(2013-03-15)La relación docente – alumno en cátedras masivas dificulta la instrumentación de un proceso de evaluación continua, que permita analizar el grado de apropiación de los contenidos desarrollados y la instrumentación de ... -
La Universidad 3.0 La Factoría Digital UB
(2013-03-15)El desarrollo de la sociedad de la información, los procesos de globalización de la economía y la propia crisis que actualmente padecemos especialmente en algunos países de Europa están haciendo cambiar los paradigmas en ... -
Acceso y uso colaborativo de Tecnologías de Información y Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México
(2013-03-15)Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) jugaran un papel trascendente en la educación. La era digital demandarán personas, en particular, para desarrollar habilidades que faciliten el ir y venir entre el ... -
Telecentros Universitarios: un modelo de uso innovador de las TICs para la equidad educativa y digital en el nivel superior de Honduras
(2013-03-15)Los Telecentros Universitarios es un proyecto innovador que busca establecer un modelo que aproveche las posibilidades de las Tecnologías de la Información y Comunicación, TICs, la innovación educativa y tecnológica y las ... -
Educación odontológica con proyección comunitaria.
(2013-03-15)El presente trabajo surge a partir de un nuevo modelo de Educación Odontológica centrado en la salud bucal de la población que conlleva al diseño de un perfil profesional enmarcado en las necesidades que la misma sociedad ... -
LA FORMACIÓN Y EL EMPLEO EN EGRESADOS DE LA FOLP
(2013-03-15)Este trabajo consiste en un estudio transversal de tipo descriptivo, con el objeto de comparar la enseñanza odontológica de los planes 1990 y 1994 en los egresados de la F.O.L.P. entre el 01-01-00 al 31-12-03. El universo ... -
TEORÍA HERMENÉUTICA IMPLICADA EN INTERNET EN EL CONTEXTO TECNOLÓGICO EN EDUCACIÓN UNIVERSITARIA DESDE LA COMPLEJIDAD
(2013-03-15)El desarrollo de la tecnología ha dado como resultado el surgimiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tics), y por ende internet, las cuales están abarcando el espacio referencial en la humanidad. ... -
Causas de la deserción en la FOLP
(2013-03-15)La deserción universitaria se ha convertido en problema estructural de la educación superior. En la FOLP se investigó esta problemática buscando identificar las posibles causas y a partir de los resultados, sugerir ... -
Los fenómenos de graduación, deserción y permanencia en la FOLP
(2013-03-15)Una preocupación de las IES y que forma parte de sus actividades de evaluación permanente, está asociada a la cuantificación de índices de flujo matricular para la identificación de problemas vinculados al rezago y deserción ... -
Academia, ciencia y tecnología para el desarrollo y la cultura planetaria
(2013-03-15)El presente ensayo analiza los principales factores que conforman el escenario de la academia por el auge de producción científica de la sociedad del conocimiento y el marcado desarrollo de las tecnologías a nivel ... -
Los Usos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Enseñanza de la Odontología
(2013-03-15)Nos encontramos en tránsito hacia la sociedad del conocimiento y la incorporación de las TICS ha cambiado el modo y la manera de relacionarnos influyendo en la Educación. Conceptos como trabajo en red, residuo cognitivo, ... -
Políticas institucionales para la integración de las TIC. El caso de la Universidad de Guadalajara, México
(2013-03-15)Para conocer las políticas que se han diseñado en torno a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el efecto que han tenido en el desarrollo de la institución, durante el 2010 y 2011 se realizó una ... -
Net ready en los comedores de las universidades autónomas venezolanas
(2013-03-15)El prolijo uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) dinamizan las actividades y responsabilidades económicas y sociales que caracterizan actualmente a las organizaciones, permitiéndoles competir en mejores ... -
Comunidad académica en educación a distancia ¿Utopía o realidad? Una apuesta desde el paradigma de la organización fractal
(2013-03-15)Esta ponencia es la síntesis de la disertación aplicada titulada “Caracterización de la Actuación Fractal de Redes Académicas en una Universidad Pública a Distancia de Colombia”, presentada por la autora a Nova Southeastern ... -
Cubículos Virtuales para Tutorías en Línea, una aplicación diferente para Moodle
(2013-03-15)Esta ponencia documenta la primera fase del desarrollo e implementación de los cubículos virtuales para tutorías en línea en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, iniciada en 2011 y concluida en febrero de 2012, ... -
Concepción metodológica para la preparación de profesores en informática
(2013-03-15)Las transformaciones que asumen las universidades están relacionadas con las búsquedas de soluciones entre lo que se enseña y lo que se aprende para responder al lugar que ocupa actualmente el estudiante y el profesor en ... -
La Gestión de un Proyecto Educativo mediante el uso de Blog
(2013-03-15)Esta propuesta está contextualizada en el marco del programa de Apoyo y Mejoramiento a la Enseñanza de Grado de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. En virtud de este programa, se formuló un proyecto tendiente ... -
Prueba piloto de un Modelo de evaluación de la Extensión Universitaria a partir de la Responsabilidad Social en las Instituciones de Educación Superior Públicas (IES): Caso de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
(2013-03-15)El explosivo desarrollo de la sociedad del conocimiento, en base a gigantescos avances científicos y tecnológicos, junto con el fenómeno globalizador, hacen desaparecer ramas enteras de empleos en México y el mundo. Esa ...