Área 2: Una escuela para el futuro
Envíos recientes
-
Software Educativo en apoyo de la enseñanza de las asignaturas Lengua y Literatura, Ciencias Naturales y Matemática para el 3er Grado de Educación Básica en Venezuela
(2013-03-14)Actualmente, la tecnología se expande a pasos agigantados, y se incluye en la mayoría de las actividades del quehacer diario, cambiando la forma tradicional en que se llevan a cabo las tareas, a través de la incorporación ... -
La Educación a Distancia (EaD) en la enseñanza de las Ciencias Básicas en la UNCuyo (RA)
(2013-03-14)En la universidad, un objetivo prioritario es formar a los ciudadanos en competencias que les permitan desempeñarse, con idoneidad en distintos contextos. En el nuevo siglo, la Educación Superior debe incluir, necesariamente, ... -
Reforzando Competencias Docentes con REFCOMTIC en MiZona
(2013-03-14)A través del REForzamiento de las COMpetencias de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, utilizando el manual REFCOMTIC, que reúne las actividades procedentes de las experiencias docentes en la educación ... -
USO DE RECURSOS DE INTERNET EN UNA CÁTEDRA MASIVA. ANALISIS DE LA PROPUESTA EN EL TIEMPO
(2013-03-14)En la República Argentina la cantidad de estudiantes matriculados en la Universidad Pública ha aumentado año a año. En Stimolo et. al (2009) se presentan las cantidades anuales de matrículas, egresados y nuevos inscriptos ... -
Caminando hacia el futuro. La necesidad de flexibilización y sus posibilidades de aplicación en programas a distancia
(2013-03-14)El presente trabajo constituye un análisis sobre la necesidad de transformar las instituciones de educación en espacios flexibles para las exigencias de formación en un contexto cambiante, globalizado e informado. Se parte ... -
Prácticas Y Discursos Del Consumo Digital Juvenil En Espacios De Ocio. Lecciones Educativas
(2013-03-14)El artículo parte del reconocimiento de la crisis de paradigma que envuelve a las instituciones educativas en relación con las emergentes subjetividades juveniles y sus prácticas de consumo digital, que obliga a una revisión ... -
Factores que inciden en la apropiación de las TIC
(2013-03-14)El presente estudio revisa diversos factores que inciden en la apropiación que los docentes de la Universidad Autónoma Metropolitana hacen de las TIC en el campo educativo. El análisis permite contrastar el uso y concepción ... -
La formación de los periodistas en la Sociedad del Conocimiento
(2013-03-14)Desde que en el siglo XX se asumiera la oferta de la educación universitaria a toda la población, ampliando las posibilidades formativas a un buen número de ámbitos y disciplinas, los cambios que se han experimentado han ... -
Ambientes virtuales de aprendizaje: reflexión pedagógica y semántica en el marco de las tendencias neo-liberales en educación.
(2013-03-14)Se busca en este trabajo evaluar detenidamente los criterios inmediatos que en la actualidad pedagógica se han tenido en cuenta al momento de equiparar lo que puede ser el aprovechamiento de las TICs en la educación, con ... -
Ambiente b-learning basado en estrategias de mediación metacognitivas, para potenciar la competencia de análisis en los estudiantes de grado 10 en el área de Español de la institución educativa retiro de los indios de Cereté Córdoba
(2013-03-14)La tecnología día a día ofrece recursos a los cuales se les puede sacar provecho como material didáctico, como un servicio para la educación el cual tiene como objetivo mejorar los procesos educativos. Analizando de esta ... -
Más Allá de las Plataformas Electrónicas: el Método ELI
(2013-03-14)El trabajo presenta el método ELI validado tanto en ambientes presenciales como virtuales y mixtos. El énfasis de la presentación está en convencer de la necesidad de cumplimentar determinadas funciones didácticas que han ... -
Los e-portafolios, en la carrera del Técnico en Desarrollo comunitario
(2013-03-14)La educación en la era digital supone el uso de herramientas tecnológicas adecuadas al nivel y entorno de los estudiantes, en el presente trabajo se expone el uso de los e-portafolios como herramienta formativa bajo el ... -
En La Sociedad, Los Procesos De Aprendizaje Y El Lenguaje
(2013-03-14)Nuevos discursos de intercambio y circulación de información, ideas y conocimiento tienen lugar en el escenario de la comunicación. Tales discursos se ven representados en signos y códigos ico-sonoros con una incidencia ... -
Estudio sobre competencias digitales en profesores de secundaria
(2013-03-14)Se realizó una investigación transeccional descriptiva con una metodología cuantitativa en escuelas secundarias públicas de un municipio del Sur de Sonora, el objetivo fue describir las competencias digitales que tienen ... -
Competencias para organizaciones educativas en la implementación de proyectos en Second Life. Una guía experimental desde la Universidad de San Martin de Porres (2009-2011)
(2013-03-14)Los mundos virtuales 3D inmersivos e interactivos aparecen como una gran transformación de vida emergente que posibilita la comunicación y la extensión de redes de conocimiento. La universidad de San Martin de Porres de ... -
MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE MEDIANTE EL PORTAFOLIO DIGITAL
(2013-03-14)La calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje es un tema sobre el cual se trabaja arduamente en la actualidad. Los resultados en este sentido, dependen en gran medida de la calidad del proceso de evaluación del aprendizaje. ... -
Desarrollo de competencias del aprendizaje por proyectos en la unidad de aprendizaje TIC´S, a través de la implementación de un plan de negocios en e-business
(2013-03-14)Se implementa una iniciativa escolar derivada del programa de la Unidad de Aprendizaje de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´S), perteneciente al área Formativa Institucional en la Escuela Superior de ... -
Experiencias conducentes a la creación y consolidación del centro de gestión de conocimiento en la UNAD Cead Arbeláez
(2013-03-14)Resumen- El objetivo de este documento es presentar las experiencias que la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, CEAD Arbeláez, ha desarrollado integrando los esfuerzos de la educación, el gobierno y el ... -
Sistema de diagnóstico de competencias profesionales aplicando el test chaside Diagnostic of professional skills system applied the chaside test tool
(2013-03-14)This article shares the results obtained of the researched named “Diagnostic of professional skills system applied the CHASIDE test tool” It had focused to know the skills more representatives of human beings to choose any ... -
Las prácticas evaluativas formativas en los entornos virtuales: hacia la preparación pedagógica del profesor universitario
(2013-03-14)La preparación pedagógica del profesor universitario para la práctica evaluativa formativa con entornos virtuales, cobra especial vigencia en el escenario académico de la Universidad cubana a partir de los profundos cambios ...