Listar Área 3: La universidad en la sociedad del conocimiento por título
Mostrando ítems 1-20 de 45
-
Análisis de cursos en línea desde una fundamentación pedagógica. Caso: Centro Universitario de los Valles, de la Universidad de Guadalajara
(2012-10-23)Los cursos en línea han aumentado de manera considerable en los últimos 10 años, sobre todo en la educación superior. Sin embargo, su diseño no siempre va acompañado de los fundamentos pedagógicos necesarios para un mejor ... -
Análisis de las dimensiones teórico-metodológicas de aplicación de las TIC por parte de los académicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México
(2012-10-23)El propósito de la ponencia es comunicar los primeros avances del Estudio de caso denominado “Análisis de las dimensiones teórico-metodológicas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las instituciones ... -
Aplicación de Nuevas Tecnologías, en la enseñanza de Estadística, una experiencia ante diferentes propuestas educativas de universidades públicas y privadas de la Ciudad de Córdoba – República Argentina
(2012-10-23)Las nuevas necesidades de formación de los usuarios de la información estadística y las posibilidades que abren las nuevas tecnologías en el ámbito educativo exigen cambios profundos en la enseñanza de las técnicas ... -
Apreciaciones de egresados y empresarios del modelo de vinculación de la UT Tabasco
(2012-10-23)La presente investigación pretende aportar una serie de elementos desde diferentes perspectivas que permita entender el escenario de los estudiantes y egresados de la Universidad Tecnológica de Tabasco, bajo su modelo de ... -
Coleta de Dados na Pesquisa Qualitativa Online Utilizando a Etnografia Virtual
(2012-10-23)O texto discute discute a internet na pesquisa qualitativa online e a etnografia virtual nas relações espaço-temporal em contextos mediados pelas interfaces, ambientes e práticas virtuais. Aborda os fundamentos da pesquisa ... -
Competencia y competitividad, ejes de la reforma del Estado y la Educación Superior en Brasil
(2012-10-25)Se registran las modificaciones a las leyes y las acciones realizadas durante los gobiernos de Fernando Henrique Cardoso y Luiz Inácio Lula da Silva para incentivar la investigación y la innovación en Brasil. Se analiza ... -
Competencias Tecnológicas del Talento Humano en Universidades Corporativas
(2012-10-23)El propósito de este trabajo fue analizar las Competencias Tecnológicas del Talento Humano en las Universidades Corporativas. Este trabajo se suscribe como analítico y de campo, a fin de descubrir el mecanismo interno de ... -
Cómo trabajar la competencia digital en la Universidad del siglo XXI
(2012-10-23)La incorporación de la competencia digital a los planes de estudio universitarios supone un reto que, en la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, se aborda partiendo de su generalización dentro del currículum nuclear, ... -
Creación de una universidad virtual en Puerto Rico
(2012-10-25)En este artículo se discute la creación de la Universidad Ana G. Méndez-Campus Virtual, una institución de educación superior a distancia. Se incluye un breve trasfondo del sistema universitario desde sus inicios, las ... -
Desarrollo del Proyecto TEC Digital como Plataforma para la Integración las TIC en la Docencia Académica
(2012-10-23)El TecDigital es el proyecto de e-learning del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) cuyo objetivo principal es incorporar las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el desarrollo de las actividades docentes ... -
Dos etapas cruciales en el Desarrollo de un Modelo de Educación a Distancia.
(2012-10-23)El IUA como institución universitaria nacional en el sistema educativo argentino, está organizado en Facultades y Centro de Investigaciones Aplicadas. Podemos identificarla como institución bimodal ya que ofrece tanto la ... -
El trascendente articulador de la inclusión digital: El profesor universitario
(2012-10-23)El documento explora el papel de uno de los más importantes actores en la inclusión digital en México: el profesor universitario. En un ambiente donde de las TIC en educación dirigen sus discursos con especial atención al ... -
El aula virtual en la formación universitaria presencial: la formación de docentes como primer paso a la virtualidad
(2012-10-23)En el contexto universitario presencial, con modelos educativos centrados en el aprendizaje del estudiante, la integración del aula virtual en los procesos formativos puede representar un medio de transformación educativa. ... -
El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la Facultad de Veterinaria Actitudes y percepciones de los Docentes
(2012-10-23)En una institución universitaria, el cuerpo docente es el motor del proceso de incorporación y uso de nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Este trabajo presenta los resultados del análisis de las ... -
Encuesta COLLES realizada a los participantes de 4 cursos impartidos por la Facultad de Veterinaria a través de Moodle
(2012-10-25)La Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República (Uruguay) ha instalado la plataforma Moodle para realizar actividades semipresenciales y a distancia. Los participantes de 4 cursos que la utilizaron -uno de ... -
Experiencias didácticas en la integración curricular de las tecnologías y la visualización de la información: el caso de la carrera de Ciencias de la Información
(2012-10-23)No sólo es vital que se comprenda a plenitud cuál debe ser la participación del profesional de la información en la transferencia de conocimientos relevantes a través de la información sino también cuáles herramientas de ... -
Formación docente en línea para ambientes virtuales de aprendizaje: reporte parcial de resultados en la UAEMor
(2012-10-24)Se presentan resultados parciales de un proyecto de investigación cuya finalidad es dar seguimiento y documentar el proceso de formación docente en y para ambientes virtuales de aprendizaje instrumentado recientemente en ...