Área 3: La universidad en la sociedad del conocimiento
Envíos recientes
-
Encuesta COLLES realizada a los participantes de 4 cursos impartidos por la Facultad de Veterinaria a través de Moodle
(2012-10-25)La Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República (Uruguay) ha instalado la plataforma Moodle para realizar actividades semipresenciales y a distancia. Los participantes de 4 cursos que la utilizaron -uno de ... -
Competencia y competitividad, ejes de la reforma del Estado y la Educación Superior en Brasil
(2012-10-25)Se registran las modificaciones a las leyes y las acciones realizadas durante los gobiernos de Fernando Henrique Cardoso y Luiz Inácio Lula da Silva para incentivar la investigación y la innovación en Brasil. Se analiza ... -
Retos y oportunidades en la educación superior virtual de El Salvador
(2012-10-25)La educación superior en El Salvador ha sufrido una serie de transformaciones desde la década de los años ochenta debido a una serie de factores. Entre ellos pueden mencionarse el conflicto bélico que se vivió en esa época; ... -
Creación de una universidad virtual en Puerto Rico
(2012-10-25)En este artículo se discute la creación de la Universidad Ana G. Méndez-Campus Virtual, una institución de educación superior a distancia. Se incluye un breve trasfondo del sistema universitario desde sus inicios, las ... -
Formación docente en línea para ambientes virtuales de aprendizaje: reporte parcial de resultados en la UAEMor
(2012-10-24)Se presentan resultados parciales de un proyecto de investigación cuya finalidad es dar seguimiento y documentar el proceso de formación docente en y para ambientes virtuales de aprendizaje instrumentado recientemente en ... -
Prueba piloto de un Modelo de evaluación de la Extensión Universitaria a partir de la Responsabilidad Social en las Instituciones de Educación Superior Públicas (IES): Caso de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
(2012-10-23)Hoy es una realidad que las Universidades Públicas, sobre todo en países en desarrollo, no han logrado adecuarse con la suficiente rapidez a lo requerido por la complejidad inherente de la sociedad del siglo XXI. En este ... -
Una mirada a la construcción del sistema educativo con recursos informáticos
(2012-10-23)En el presente trabajo se presenta una experiencia educativa, desarrollada en la cátedra sistema educativo de primer año de la carrera Profesorado en Tecnología, del Departamento de Física y Química de la Facultad de ... -
El aula virtual en la formación universitaria presencial: la formación de docentes como primer paso a la virtualidad
(2012-10-23)En el contexto universitario presencial, con modelos educativos centrados en el aprendizaje del estudiante, la integración del aula virtual en los procesos formativos puede representar un medio de transformación educativa. ... -
FORMACIÓN VIRTUAL EN ECOPETROL: UN HITO QUE TRASCIENDE EL ENTRENAMIENTO FORMAL EN LAS EMPRESAS DE OIL & GAS
(2012-10-23)En este artículo se resalta la experiencia significativa de implementación de la plataforma LMS para viabilizar la formación virtual como complemento de la formación presencial en Ecopetrol y de esta forma facilitar la ... -
Dos etapas cruciales en el Desarrollo de un Modelo de Educación a Distancia.
(2012-10-23)El IUA como institución universitaria nacional en el sistema educativo argentino, está organizado en Facultades y Centro de Investigaciones Aplicadas. Podemos identificarla como institución bimodal ya que ofrece tanto la ... -
Experiencias didácticas en la integración curricular de las tecnologías y la visualización de la información: el caso de la carrera de Ciencias de la Información
(2012-10-23)No sólo es vital que se comprenda a plenitud cuál debe ser la participación del profesional de la información en la transferencia de conocimientos relevantes a través de la información sino también cuáles herramientas de ... -
Los tres autos del aprendizaje a distancia y el aprendizaje significativo en la UNED
(2012-10-23)Reflexiona alrededor de los tres autos de la educación a distancia y las nuevas condiciones que le impone la sociedad del conocimiento, y destaca la educación a distancia como una opción viable para la superación de las ... -
Desarrollo del Proyecto TEC Digital como Plataforma para la Integración las TIC en la Docencia Académica
(2012-10-23)El TecDigital es el proyecto de e-learning del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) cuyo objetivo principal es incorporar las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el desarrollo de las actividades docentes ... -
OPEN ACCESS, el desarrollo de una Biblioteca Digital para apoyo a la enseñanza de las Ciencias de la Administración. Colección de Mapas Conceptuales MAYAC-PIENSO
(2012-10-23)El Open Access (OA) en las Universidades de la sociedad del conocimiento mejora la investigación en un mundo globalizado, ya que permite contribuir y enriquecerse con los aportes en otras actividades de investigación de ... -
SIU-Guaraní recurso didáctico en Educación Superior
(2012-10-23)En el presente trabajo se desarrolla una experiencia educativa llevada a cabo en la cátedra Estructura y Funcionamiento de Computadoras I, de primer año de las Carreras Licenciatura en Sistemas de Información y la Licenciatura ... -
Coleta de Dados na Pesquisa Qualitativa Online Utilizando a Etnografia Virtual
(2012-10-23)O texto discute discute a internet na pesquisa qualitativa online e a etnografia virtual nas relações espaço-temporal em contextos mediados pelas interfaces, ambientes e práticas virtuais. Aborda os fundamentos da pesquisa ... -
Interfaces da Internet na Formação Docente
(2012-10-23)O estudo aborda as possibilidades curriculares da utilização das interfaces tecnológicas na docência online, que requerem mudança de postura do professor e no comportamento da universidade, que vai desde a sua concepção ... -
Los Mundos Virtuales: una plataforma para el desarrollo de habilidades de programación y de interacción social
(2012-10-23)El uso cada vez más extendido de los mundos virtuales no sólo como un espacio de socialización entre sus miembros sino también para desarrollar actividades propias de la vida cotidiana: educación, negocios, cultura, entre ...