Listar Área 2: Una escuela para el futuro por fecha de publicación
Mostrando ítems 1-20 de 38
-
DISEÑO INSTRUCCIONAL EN LA WEB 2.0, PARA CAPACITACIÓN EN HERRAMIENTAS PSICOFÍSICAS, DIRIGIDO A DOCENTES DEL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE POMPEI.
(2012-10-18)El presente Trabajo Especial de Grado, con un nivel exploratorio, apoyado en una investigación documental tuvo como objetivo proponer un diseño instruccional en la web 2.0, utilizando la plataforma moodle, para un taller ... -
Enseñar sin la integración efectiva de las nuevas tecnologías de la información y comunicación es ultimar la autogestión del aprendizaje
(2012-10-18)Una importante y nueva cualidad educativa de hoy la constituye el hecho de estar soportada sobre ambientes virtuales, donde la computación y las tecnologías de la información y comunicación (TIC) introducen cambios ... -
CON GANAS DE TRIUNFAR” ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR PROYECTOS, BAJO EL ESQUEMA DE COMPETENCIAS, CBTA 24
(2012-10-18)Con Ganas de Triunfar, es un proyecto de investigación educativa que se origina ante las necesidades de los alumnos de poder contar con un ingreso propio y compromisos educativos de la Reforma del bachillerato tecnológico ... -
El papel de las TICs en el cambio de la educación
(2012-10-18)Existe un discurso, que denominamos “tecnologicista”, bastante generalizado, más aún, ya casi naturalizado , que sostiene que la TICs están produciendo un “cambio de paradigma en la educación”. Pero vamos a mostrar aquí ... -
Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la docencia universitaria. El caso de la Universidad de Guadalajara.
(2012-10-18)Para conocer la intensidad y diversidad del uso de las TIC en la educación superior de México, en el 2010 se aplicó una encuesta de reactivos cerrados a una muestra de 344 docentes de tiempo completo de la Universidad de ... -
Los micromundos, un apoyo para la enseñanza de la geometría en la educación básica primaria
(2012-10-18)El interés cada vez mayor de las teorías constructivistas ha cambiado el paradigma de referencia en el que se inscribe el uso de los computadores con fines educativos. La atención se ha ido desplazando progresivamente hacia ... -
El Sentido de las Prácticas Pedagógicas en la modalidad a Distancia y Virtual para la Formación de Licenciados en Educación
(2012-10-18)Las prácticas pedagógica en la Modalidad de Educación a Distancia y Virtual para la formación de Licenciados en Educación, se configuran como una transformación del discurso pedagógico para la construcción de un nuevo rol ... -
Mapa de competencias básicas, complejas y transversales y su correlación con el uso de formatos tecnológicos - Presentación de resultados
(2012-10-18)La siguiente ponencia presenta los resultados del proyecto, Mapa de competencias básicas, complejas y transversales y su correlación con el uso de herramientas y formatos tecnológicos diversos, el cual se desarrolló en ... -
EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TICs) EN LA ESCUELA SECUNDARIA
(2012-10-18)El ejercicio de los valores implica otorgar cierta importancia a algo o a alguien, según la trascendencia que tengan para nuestras vidas, estos criterios son los que permiten que los sujetos interactúen armónicamente, ... -
La interacción entre los estudiantes de la Maestría en Generación y Gestión de la Innovación del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara
(2012-10-18)El propósito de esta investigación fue identificar el tipo de participaciones entre los estudiantes de nuevo ingreso a la Maestría de Generación y Gestión de la Innovación en el foro llamado actividad para el debate con ... -
Comunidades Virtuales de Aprendizaje: aproximación a su estudio en la Universidad de Ciencias Informáticas
(2012-10-18)El trabajo es una investigación centrada en el enfoque de las Comunidades Virtuales de Aprendizaje. La investigación propuesta estuvo dirigida al estudio de las comunidades de desarrollo como tipo específico de comunidad ... -
Estrategias de comprensión de lectura mediadas por TIC. Una alternativa para mejorar las capacidades lectoras en primaria
(2012-10-18)En vista de los bajos resultados que los niños peruanos obtienen en las pruebas nacionales e internacionales sobre comprensión de lectura y del aumento de inversión en tecnología en las instituciones educativas del país, ... -
Los e-portafolios de aprendizaje como recurso de reflexión y evaluación auténtica: Una experiencia con estudiantes universitarios de psicología
(2012-10-18)Se reporta una experiencia de diseño tecnopedagógico de portafolios electrónicos de aprendizaje conducida con 18 estudiantes universitarios de psicología. El modelo de e-portafolio se sustenta en el enfoque de enseñanza ... -
Modelo didáctico para elaborar materiales educativos digitales de álgebra lineal
(2012-10-18)En este trabajo se presenta un modelo didáctico (MD) para crear materiales educativos digitales (MED), de álgebra lineal, como fase inicial de la elaboración de objetos de aprendizaje (OA); el cual está basado en el ... -
Diseño de estrategias lúdicas para la enseñanza de las matemáticas apoyadas en las tics en una escuela de educación inicial
(2012-10-18)Las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones suministran un conjunto de herramientas en estos tiempos, que sirven de apoyo a la labor del investigador y a su actividad como docente para alcanzar su objetivo ... -
La Innovación Educativa desde la perspectiva del promotor: El caso de la Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional
(2012-10-18)La innovación educativa como estrategia para el mejoramiento de la calidad educativa es un eje rector de la política educativa del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien a través de su Centro de Formación e Innovación ... -
Sistema de Evaluación Académico digital, desde el Enfoque Basado en Competencias (SEA-EBC) en la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital
(2012-10-18)Crear un diálogo entre los investigadores y actores de la educación en México, así como difundir el conocimiento desde el modelo educativo basado en competencias a través del uso de las Tecnologías de la Información y ... -
El Coaching Académico una alternativa para el perfeccionamiento docente en el marco de un Modelo Educativo basado en el Desarrollo de Competencias para ambientes presenciales y no presenciales
(2012-10-18)Como respuesta a la realidad que impera en las instituciones educativas en la actualidad. Entre los aspectos relevantes encontramos la necesidad de desarrollar programas que además de favorecer la integración social, ... -
Mejorando las habilidades en la Solución de Problemas a través de Ambientes de Aprendizaje y Entrenamiento Adaptativos y en Línea
(2012-10-18)En este estudio se evalúa la eficacia de un sistema de entrenamiento adaptativo en línea, cuyo objetivo es mejorar la capacidad de los estudiantes para resolver problemas de Física. El sistema muestra un conjunto de ... -
El empoderamiento de lenguas minoritarias mediante el diseño de una comunidad virtual. El caso de las comunidades Wayúu
(2012-10-18)EL proyecto permitió el diseño y ejecución de una propuesta metodológica basada en el uso de podcast para contribuir en la divulgación y preservación de las tradiciones en lengua materna o segunda lengua en comunidades ...