Área 2: Una escuela para el futuro
Envíos recientes
-
Evaluación de material multimedia para aprender vocabulario en francés
(2012-10-23)En el proceso de enseñanza aprendizaje de la lengua francesa, se han detectado distintos problemas entre los estudiantes de algunos cursos de francés de la Universidad Pedagógica Nacional. Entre ellos la adquisición de ... -
Transferencia de una innovación educativa: Seminario Repensar la Cultura Financiera
(2012-10-23)La cultura financiera representa una problemática trascendental en el desarrollo económico de cualquier país, urge tomar medidas respecto a la formación de una ciudadanía responsable. Tomar decisiones informadas sobre la ... -
UNA NUEVA ESCUELA PARA UNA NUEVA SOCIEDAD
(2012-10-23)Se presenta una reflexión acerca de las actitudes, las habilidades y los hábitos en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que presentan hoy niños y jóvenes en contraposición a generaciones ... -
Plan de continuidad académica utilizando tecnologías de información comunicación y colaboración ante una contingencia en una institución de educación superior
(2012-10-19)A raíz del evento del brote de influenza AH1N1 en 2009, y ante la inminente imposibilidad de ocupar espacios físicos dentro de una institución educativa para realizar actividades académicas necesarias, se hizo posible ... -
Apropiación de TICs en las prácticas docentes en educación secundaria: un estudio de caso
(2012-10-19)Desde una perspectiva sociocultural, se presenta un estudio de caso, ejemplificado con observaciones de clase, que ilustra la forma en que la apropiación de distintos tipos de herramientas digitales puede ayudar a moldear ... -
Implementación de recursos de aprendizaje móvil: una experiencia en física y matemáticas
(2012-10-19)En este trabajo se presenta el proceso de diseño, implementación, uso y evaluación de recursos educativos para el aprendizaje móvil (MLearning) en cursos básicos de Física y Matemáticas a nivel licenciatura. Se definió con ... -
El docente de educación primaria como agente de transformación educativa ante los retos del uso pedagógico de las TIC
(2012-10-19)El siglo XXI se caracteriza por la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la educación, no siendo excepción el nivel básico. De hecho, al maestro le corresponde aplicarlas al proceso educativo ... -
LAS COMPETENCIAS DE MODELACIÓN MATEMÁTICA PARA EL APRENDIZAJE DEL CÁLCULO DE VOLUMEN CON APOYO EN LAS WEBQUEST
(2012-10-19)El presente artículo presenta un estudio sobre el desarrollo de competencias de modelación matemática en el cálculo de volumen en un grupo de sexto grado de educación primaria mediante la utilización de webquest como ... -
La Dimensión Pedagógica en el Modelo de Evaluación de Cursos en Línea del Centro Universitario del Sur
(2012-10-19)Los cursos en línea son una de las estrategias empleadas por las Instituciones de Educación Superior para incorporar las Tecnologías de Información y Comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, ... -
Ensamble Una plataforma multimedia para el desarrollo de actividades didácticas
(2012-10-19)Esta ponencia describe la plataforma Ensamble , una herramienta para elaborar recursos educativos interactivos, y su implementación en el desarrollo de lecciones multimedia de Español, en el marco del sistema de Exámenes ... -
Aprendices digitales y Educación obligatoria. Un estudio desde la Escuela 2.0 en España
(2012-10-19)En el contexto de la reflexión teórica acerca de la naturaleza del alumnado del siglo XXI, y sobre las implicaciones que su condición digital tiene en el aprendizaje, nos planteamos el análisis empírico de los estudiantes ... -
Los mapas mentales como técnica, mediada por TIC, que contribuye en la disminución de la deserción escolar en Educación Superior: El Caso de la Universidad de La Sabana
(2012-10-18)El trabajo presenta la experiencia alcanzada por la Universidad de La Sabana en los últimos 5 años, en la búsqueda de estrategias duraderas para disminuir la preocupante situación de deserción escolar que afecta de manera ... -
Alfabetización Digital
(2012-10-18)Se realiza una investigación para conocer el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación por parte de profesores de Nivel Medio Superior, en la Docencia. Se desarrolló el marco teórico y posteriormente se tomó ... -
INFORMÁTICA CONSTRUCTIVA
(2012-10-18)Con el propósito de mejorar la calidad de la educación, tomando como referente la política distrital en Informática Educativa que promueve la incorporación de la tecnología en los procesos educativos para elevar los niveles ... -
El empoderamiento de lenguas minoritarias mediante el diseño de una comunidad virtual. El caso de las comunidades Wayúu
(2012-10-18)EL proyecto permitió el diseño y ejecución de una propuesta metodológica basada en el uso de podcast para contribuir en la divulgación y preservación de las tradiciones en lengua materna o segunda lengua en comunidades ... -
Mejorando las habilidades en la Solución de Problemas a través de Ambientes de Aprendizaje y Entrenamiento Adaptativos y en Línea
(2012-10-18)En este estudio se evalúa la eficacia de un sistema de entrenamiento adaptativo en línea, cuyo objetivo es mejorar la capacidad de los estudiantes para resolver problemas de Física. El sistema muestra un conjunto de ...