Listar Memorias VE2012, Panamá, Panamá por título
Mostrando ítems 87-106 de 134
-
Mapeo del conocimiento como soporte a un proceso de transformación institucional. Experiencias en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI)
(2013-03-15)En este trabajo se muestra un enfoque no-convencional para desarrollar, capturar, manipular y reusar el conocimiento organizacional, utilizando el software de código abierto Compendium, una herramienta que provee una ... -
MARCO CONCEPTUAL DE CALIDAD DE INTERFAZ PARA EDUCACIÓN VIRTUAL
(2013-03-16)Se presenta un modelo de especificación de atributos de calidad para el desarrollo de e-learning. Estos aspectos de calidad se miden en términos de usabilidad y comunicabilidad para el mantenimiento de su interfaz, definidos ... -
Más Allá de las Plataformas Electrónicas: el Método ELI
(2013-03-14)El trabajo presenta el método ELI validado tanto en ambientes presenciales como virtuales y mixtos. El énfasis de la presentación está en convencer de la necesidad de cumplimentar determinadas funciones didácticas que han ... -
MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE MEDIANTE EL PORTAFOLIO DIGITAL
(2013-03-14)La calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje es un tema sobre el cual se trabaja arduamente en la actualidad. Los resultados en este sentido, dependen en gran medida de la calidad del proceso de evaluación del aprendizaje. ... -
Mi curso en línea: Propuesta de una metodología para la lectura y escritura de la imagen de un recurso digital
(2013-03-16)El ámbito de esta investigación se ubica en la revisión de las posibilidades instruccionales que tiene la lectura y escritura de la imagen digital en la Educación. En este orden de ideas presentamos esta investigación que ... -
Modelo de aprendizaje utilizando redes sociales
(2013-03-16)En este artículo se presenta un modelo y una herramienta de aprendizaje colaborativo y social, el modelo resalta los aspectos de aprendizaje colaborativo y social que se deben considerar al utilizar redes sociales en los ... -
Modelo de Gestión para los Centros de Educación a Distancia Universitarios
(2013-03-15)La presente investigación, tuvo como propósito diseñar un modelo de gestión para Centros de Educación a Distancia Universitarios (CEDU) sobre la base de los lineamientos teóricos nacionales (México) e internacionales en ... -
MODELO DIDÁCTICO PARA LA FORMACIÓN DE EQUIPOS MULTIDISCIPLINARIOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS EDUCATIVOS EN LÍNEA
(2013-03-15)Este documento presenta el Modelo Didáctico que se diseñó para el Programa de Becarios de la CUAED de la 5ª generación en 2009 y la 6ª en 2011. Para ubicar dicho modelo se presenta el contexto universitario en donde se ... -
MODELO METODOLÓGICO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE VIRTUAL - LIPCRE
(2013-03-15)LIPCRE es un modelo metodológico de evaluación del aprendizaje en ambientes virtuales, creada por el grupo de investigación EDUTIC de la Universidad de Boyacá. Esta es una propuesta innovadora para aquellos tutores y ... -
Modelo virtual inmersivo 3D como estrategia didáctica en la educación
(2013-03-15)Este documento presenta la experiencia de implementación de un modelo virtual inmersivo 3D como apoyo los procesos de aprendizaje para estudiantes de educación superior, el cual fue construido para el curso de Teoría General ... -
Necesidades de capacitación sobre el uso de las TIC en directivos de Educación Secundaria en México
(2013-03-14)Gracias a la utilización continua y eficaz de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los procesos educativos, los estudiantes tienen la oportunidad de adquirir capacidades importantes en el uso de ... -
Net ready en los comedores de las universidades autónomas venezolanas
(2013-03-15)El prolijo uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) dinamizan las actividades y responsabilidades económicas y sociales que caracterizan actualmente a las organizaciones, permitiéndoles competir en mejores ... -
NUEVAS TENDENCIAS DE CÓMO INTEGRAR UNA DOCENCIA DE ÁREAS ACADÉMICA PRESENCIAL A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA VIRTUAL MOODLE
(2013-03-16)Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están produciendo importantes cambios en nuestra sociedad, hasta el punto de marcar la característica distintiva de este momento histórico con relación al pasado. ... -
O impacto da política nacional de comunicação na expansão do ensino a distância no Brasil
(2013-03-16)Este estudo pretende demonstrar o impacto da política nacional de comunicação na expansão do ensino a distância no Brasil. Objetiva, também, demonstrar que na prática a legislação da EAD não vem sendo efetivamente atendida ... -
Observatorio Filosófico Virtual Colombiano: La arquitectura de una nueva experiencia del Ciber Filosofar
(2013-03-16)A continuación se ilustra la experiencia en la conformación del Observatorio Filosófico Virtual Colombiano, su nacimiento, su consolidación y las experiencias que a lo largo de un año han sido producto de reflexión de cada ... -
Pedagogía del ciberespacio: hacia la construcción de un conocimiento colectivo en la sociedad red
(2013-03-16)La pedagogía del ciberespacio es una teoría de enseñanza y aprehendizaje para la sociedad red; como parte de su aporte educativo ha planteado la integración de las teorías de la educación virtual como el aprendizaje en ... -
Pedagogía Informacional: Nuevo paradigma para educar en la sociedad de la información
(2013-03-16)La relación existente entre educación y sociedad de la información conduce a revisar los constructos teóricos relativos a pedagogía informacional y formación docente. El propósito es reforzar el sustento teórico relacionado ... -
Políticas institucionales para la integración de las TIC. El caso de la Universidad de Guadalajara, México
(2013-03-15)Para conocer las políticas que se han diseñado en torno a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el efecto que han tenido en el desarrollo de la institución, durante el 2010 y 2011 se realizó una ... -
Prácticas Y Discursos Del Consumo Digital Juvenil En Espacios De Ocio. Lecciones Educativas
(2013-03-14)El artículo parte del reconocimiento de la crisis de paradigma que envuelve a las instituciones educativas en relación con las emergentes subjetividades juveniles y sus prácticas de consumo digital, que obliga a una revisión ... -
Programa de Competencias Docentes para la Contemporaneidad
(2013-03-15)El programa de desarrollo de competencias docentes para la contemporaneidad, se enmarca en la iniciativa mundial de la UNESCO orientada a la mejora de la calidad de la educación, a través de acciones de formación dirigidas ...