Listar Memorias VE2011, México D.F., México por fecha de publicación
Mostrando ítems 1-20 de 195
-
Las redes de cooperación científica virtual en la sociedad del conocimiento
(2012-10-18)En las redes de cooperación científica virtual (RCCV) existe un cambio inédito con relación a la organización tradicional de los grupos de investigación que privilegian la homogeneidad entre sus miembros: de una misma ... -
Estudio sobre Enseñanza y Aprendizaje Innovadores: ITL Research
(2012-10-18)La investigación sobre enseñanza y aprendizaje innovadores (ITL Research por sus siglas en inglés) es un estudio internacional que se enfoca en conocer las prácticas de enseñanza innovadoras, las condiciones que favorecen ... -
La transferencia de modelos educativos que utilizan las NTIC´s y la Vinculación Universitaria
(2012-10-18)La producción de software es una actividad económica que se caracteriza por generar un alto valor agregado y aportar a la economía productos y servicios esenciales para su modernización; se basa en el conocimiento, desarrolla ... -
Formación de una Cultura de la Innovación en el Instituto Politécnico Nacional
(2012-10-18)En febrero de 2011 se puede hacer un corte, con el Segundo Coloquio de Innovación Educativa, de los primeros seis años del proyecto “Formación de una Cultura de la Innovación en el Instituto Politécnico Nacional”. Este ... -
Educación con Tecnología al alcance de todos
(2012-10-18)La Dirección General de Fiscalización e Inspección del Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo, en el año 2005 tomó la iniciativa de desarrollar un producto multimedia interactivo enmarcado en la cadena de ... -
La Web 2.0 como recurso educativo para pizarrones interactivos instalados en la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl
(2012-10-18)En México se han realizado diversos esfuerzos por modernizar y equipar las instituciones educativas. Rodríguez (2002) señala como ejemplos preocupantes la colección de libros infantiles “Libros del rincón” la cual quedó ... -
DISEÑO INSTRUCCIONAL EN LA WEB 2.0, PARA CAPACITACIÓN EN HERRAMIENTAS PSICOFÍSICAS, DIRIGIDO A DOCENTES DEL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE POMPEI.
(2012-10-18)El presente Trabajo Especial de Grado, con un nivel exploratorio, apoyado en una investigación documental tuvo como objetivo proponer un diseño instruccional en la web 2.0, utilizando la plataforma moodle, para un taller ... -
Enseñar sin la integración efectiva de las nuevas tecnologías de la información y comunicación es ultimar la autogestión del aprendizaje
(2012-10-18)Una importante y nueva cualidad educativa de hoy la constituye el hecho de estar soportada sobre ambientes virtuales, donde la computación y las tecnologías de la información y comunicación (TIC) introducen cambios ... -
CON GANAS DE TRIUNFAR” ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR PROYECTOS, BAJO EL ESQUEMA DE COMPETENCIAS, CBTA 24
(2012-10-18)Con Ganas de Triunfar, es un proyecto de investigación educativa que se origina ante las necesidades de los alumnos de poder contar con un ingreso propio y compromisos educativos de la Reforma del bachillerato tecnológico ... -
El papel de las TICs en el cambio de la educación
(2012-10-18)Existe un discurso, que denominamos “tecnologicista”, bastante generalizado, más aún, ya casi naturalizado , que sostiene que la TICs están produciendo un “cambio de paradigma en la educación”. Pero vamos a mostrar aquí ... -
Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la docencia universitaria. El caso de la Universidad de Guadalajara.
(2012-10-18)Para conocer la intensidad y diversidad del uso de las TIC en la educación superior de México, en el 2010 se aplicó una encuesta de reactivos cerrados a una muestra de 344 docentes de tiempo completo de la Universidad de ... -
Los micromundos, un apoyo para la enseñanza de la geometría en la educación básica primaria
(2012-10-18)El interés cada vez mayor de las teorías constructivistas ha cambiado el paradigma de referencia en el que se inscribe el uso de los computadores con fines educativos. La atención se ha ido desplazando progresivamente hacia ... -
El Sentido de las Prácticas Pedagógicas en la modalidad a Distancia y Virtual para la Formación de Licenciados en Educación
(2012-10-18)Las prácticas pedagógica en la Modalidad de Educación a Distancia y Virtual para la formación de Licenciados en Educación, se configuran como una transformación del discurso pedagógico para la construcción de un nuevo rol ... -
Mapa de competencias básicas, complejas y transversales y su correlación con el uso de formatos tecnológicos - Presentación de resultados
(2012-10-18)La siguiente ponencia presenta los resultados del proyecto, Mapa de competencias básicas, complejas y transversales y su correlación con el uso de herramientas y formatos tecnológicos diversos, el cual se desarrolló en ... -
EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TICs) EN LA ESCUELA SECUNDARIA
(2012-10-18)El ejercicio de los valores implica otorgar cierta importancia a algo o a alguien, según la trascendencia que tengan para nuestras vidas, estos criterios son los que permiten que los sujetos interactúen armónicamente, ... -
La interacción entre los estudiantes de la Maestría en Generación y Gestión de la Innovación del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara
(2012-10-18)El propósito de esta investigación fue identificar el tipo de participaciones entre los estudiantes de nuevo ingreso a la Maestría de Generación y Gestión de la Innovación en el foro llamado actividad para el debate con ... -
Comunidades Virtuales de Aprendizaje: aproximación a su estudio en la Universidad de Ciencias Informáticas
(2012-10-18)El trabajo es una investigación centrada en el enfoque de las Comunidades Virtuales de Aprendizaje. La investigación propuesta estuvo dirigida al estudio de las comunidades de desarrollo como tipo específico de comunidad ... -
Estrategias de comprensión de lectura mediadas por TIC. Una alternativa para mejorar las capacidades lectoras en primaria
(2012-10-18)En vista de los bajos resultados que los niños peruanos obtienen en las pruebas nacionales e internacionales sobre comprensión de lectura y del aumento de inversión en tecnología en las instituciones educativas del país, ... -
Los e-portafolios de aprendizaje como recurso de reflexión y evaluación auténtica: Una experiencia con estudiantes universitarios de psicología
(2012-10-18)Se reporta una experiencia de diseño tecnopedagógico de portafolios electrónicos de aprendizaje conducida con 18 estudiantes universitarios de psicología. El modelo de e-portafolio se sustenta en el enfoque de enseñanza ...