Aportes de la cátedra de Antropología a la Educación a Distancia: algunas reflexiones
Fecha
2011-06-10Autor
Taborda, Mirtha
Copertari, Susana
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo que presentamos es producto de una experiencia de aprendizaje que llamamos de transición y que responde a la concepción de una modalidad semipresencial, en el marco de la Educación a Distancia. Los destinatarios son alumnos que cursan el 1er. año de la carrera de Comunicación Social, en la Facultad de Ciencia Política y RRII (U.N.R.), en la cátedra de Antropología.
La materia Antropología está situada en el 1er. año del Ciclo Básico del Área Contextual del Plan de Estudio vigente, de duración cuatrimestral (1er. cuatrimestre).
En virtud de la alta matrícula de alumnos ingresantes que supone responder en forma efectiva a una demanda masiva de clases presenciales con aproximadamente 600 alumnos y escasa cantidad de docentes por un lado, y la necesidad de articular nuevas estrategias para promover aprendizajes constructivos y significativos, por el otro, nos planteamos esta modalidad, que si bien tiene características de la Educación a Distancia, consideramos que es un abordaje alternativo válido, que apunta a la transmisión y apropiación de saberes significativos por fuera de lo tradicional.
En este abordaje se reflexionará desde nuestra práctica docente sobre: la interactividad docente entre el alumno y el material didáctico y fundamentalmente sobre los encuentros tutoriales utilizados para orientar a los alumnos en sus aprendizajes, poniendo especial énfasis no sólo en los contenidos teóricos sino en el trabajo de campo, el uso del lenguaje, el uso del informante, elaboración de entrevistas, presentación y discusión de cine-forum, plenarios y foros de articulación de las distintas problemáticas que se trabajan en Antropología.
Este trabajo reflexivo sobre nuestra práctica docente estará sustentado en las teorías cognitivas y constructivistas del aprendizaje, aplicadas en la Educación a Distancia, a través del método analítico-crítico